Tijuana BC 10 de diciembre de 2015 (GT).- En Tijuana alrededor del medio día, entre niños, jóvenes y adultos payasitos salieron a las calles de la Zona Centro para realizar un desfile en el que durante su recorrido apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, estuvieron regalando dulces, globos, saludando a la gente pero sobre todo regalando sonrisas.
Como referencia el 10 de diciembre se celebra el ‘Día del Payaso en México’, profesión que a lo largo de muchas generaciones ha arrancado carcajadas y dibujado sonrisas en chicos y grandes.
Pese a que la celebración no es reconocida oficialmente, en muchas ciudades se le toma muy enserio e incluso realizan desfiles, shows y acuden a una misa.
A lo largo de la historia de la humanidad, los payasos han desempeñado diversos papeles, ya que incluso en algún momento formaron parte de las cortes de los reyes, mientras que posteriormente fueron el entretenimiento del acto intermedio de carpas o espectáculos de teatros de revistas.
El payaso tomó fuerza y se diversificó de tal forma que en nuestro país, incluso hubo payasitos de crucero, en los circos, en teatros y realizando incluso divertidos monólogos y espectáculos en las plazas públicas.
Dentro de los payasos más destacados de México se encuentra Cepillín, Lagrimita, Los Chicharrines, Platanito, entre algunos más.
Si bien, los payasos son personajes que están representados comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas, con la finalidad de divertir.
Cabe destacar que hay muchas personas que les tienen miedo, esa fobia se llama coulrofobia y se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.