Tijuana BC 11 de noviembre 2016 (GT).- En el marco del encuentro anual de Tijuana Innovadora, la Administradora General de COCEF en Tijuana, María Elena Giner, tuvo una importante participación el pasado 10 de noviembre en un Panel de Infraestructura Verde.
Junto con los expertos en el tema, Oscar Cortés, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, y de Cory Jones, de ASC Ingenieros, Maria Elena Giner tuvo la oportunidad de referirse a una iniciativa emergente de este organismo y del Banco de Desarrollo de América del Norte, que han venido impulsando en los últimos tres años.
Enfatizó la funcionaria binacional que la infraestructura verde “tiene que ver con un cambio de paradigmas para aprovechar los escurrimientos con la retención e infiltración de las aguas de lluvia”.
Se busca que las ciudades en donde se han pavimentado sus vialidades, se logren espacios con mayor permeabilidad, mayor infiltración y menos escorrentías, así como aprovechar una parte de las aguas pluviales de manera sencilla, y obtener así un mejor costo-beneficio.
Dijo que para llegar a la aplicación de las herramientas de esta técnica urbana se siguen cuatro grandes vertientes:
a) Técnica.- Implica incorporar las mejores prácticas de cosecha de agua. En este caso, informó que se trabaja en la creación de una guía para las comunidades mexicanas
b) Legal.- Contar con un marco reglamentario municipal que permita la inversión pública y privada. Dijo que en tres ciudades se impulsan nuevos ordenamientos municipales, en Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez.
c) Ambiental.- Los proyectos de infraestructura verde indicó, deben centralizarse en la regeneración ambiental, con un mejoramiento del paisaje urbano y el restablecimiento de la flora nativa.
d) Social.- Lograr para la aplicación de estas herramientas urbanas el empoderamiento de la sociedad civil.
Oscar Cortés describió un proyecto de gran visión para el cruce fronterizo Puerto México-El Chaparral, que tiene elementos de dignificación humana, mejoramiento de las condiciones ambientales y del entorno urbano, a lo largo de 2.5 kilómetros de cauce del río Tijuana, con humedales y una gran lámina de agua.
El proyecto tiene un costo cercano a los mil millones de pesos (aproximadamente 50 millones de dólares) y un espacio de 2.5 hectáreas.
El siguiente panelista, Cory Jones presentó un trabajo muy novedoso que tituló OneWater, analizando principalmente la problemática hidráulica y las acciones de infraestructura verde que se aplican o se proyectan en San Diego y Los Ángeles.
Insistió en su participación que el contexto del cambio climático y la vulnerabilidad que vivimos, nos obliga a una forma diferente de ver el tema del agua, con un mayor aprovechamiento del agua pluvial, desalinización, conservación y en general, un nuevo modelo de tratamiento.
En el nuevo modelo las aguas residuales tratadas se incorporan al agua potable de manera indirecta, mezclándolas por un lado con los almacenamientos de agua potable e infiltrándolas en acuíferos para su recuperación, y a través de estos elementos, son incorporadas a la red de agua potable de las ciudades.