Tijuana BC 10 de noviembre de 2015 (GT).- Ante los recortes presupuestales que el gobierno federal hará a la Semarnat en 2016, la participación social será vital para convertir el tiempo de crisis en tiempo de oportunidades, recalcó José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste.
“La participación social resulta más importante en tiempos de crisis para multiplicar las capacidades de las instituciones”, opinó José Carmelo Zavala, destacando que la participación de los CCDS debe potencializarse para hacer más con menos y tomar mejores decisiones al invertir los escasos recursos con que se cuenta.
Recordó que el mes pasado los presidentes de los seis CCDS regionales se reunieron con el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien afirmó que cada opinión será bienvenida y garantizó apertura a la crítica, aun en los casos que ésta llegue a resultar incómoda.
José Carmelo Zavala consideró alentador que, contrario a lo que otros funcionarios de menor rango en la Semarnat han buscado, el secretario no espere una participación social cómoda que solo aplauda y que además le esté apostando a la educación ambiental como vía para elevar la participación juvenil.
“La escasez de recursos obliga a alianzas con la sociedad civil para inspección comunitaria y contraloría social; con la participación de los Consejos Consultivos las capacidades de la Semarnat se multiplican y las políticas ambientales pueden permear no solo en las estructuras de gobierno, sino en los distintos sectores sociales y hay en el secretario apertura para ello”, resaltó.
Añadió que el secretario anticipó que dará continuidad a la política ambiental del gobierno federal y habrá un proceso de reestructura para hacer más con menos, mejorar el funcionamiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) y se inyectarán más recursos tanto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Los CCDS, destacó Zavala, son el primer perímetro social, la interlocución mínima con que tiene que interactuar la Semarnat y, en ese mutuo reconocimiento, tiene que haber un acompañamiento, incluso físico, para que los consejeros estén presentes cuando el secretario visite sus regiones como parte de sus giras.
“En tiempos de crisis y recortes presupuestales es algo virtuoso que los Consejos Consultivos contribuyan a fijar los temas ambientales que deben ser prioritarios en cada una de las regiones del país, para así tomar mejores decisiones”, sostuvo el también director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
Opinó que el trabajo de los consejeros a ras de suelo permite al secretario tener el pulso real de los temas socio ambientales en el país y evitar, como ocurre en ocasiones, que en las estructuras jerárquicas los funcionarios de menor rango le “planchen” o “maquillen” un poco la realidad a sus superiores.
Zavala informó que en la reunión del mes pasado también se invitó al secretario para que asista al acto inaugural del evento Expo Eco Baja 2016, mismo que se realizará los días 27 y 28 de abril en el Centro de Convenciones “Baja California Center” de Playas de Rosarito y que incluirá conferencias, exposición de productos ecológicos y encuentro de negocios.
Asimismo, mencionó que ante la preocupación de los consejeros en torno a la fractura hidráulica de tierra para extraer gas, mejor conocida como “fracking”, el secretario explicó cómo se ha actualizado la tecnología aplicada en ello y acordó realizar foros en conjunto con los CCDS para analizar a profundidad este tema.