Pagar con tarjetas, tendencia mundial

En países como Holanda es raro ver pagar en efectivo

Raúl García Salguero

Tijuana BC 18 de octubre de 2015 (GT).- La tendencia mundial en varios países como Holanda es pagar todo con una tarjeta de crédito o débito, hasta un chicle, y además ven muy raro a la persona que usa efectivo, comentó Pedro Garza López, subgerente de Vinculación Social del Banco de México, ante alumnos del Centro Universitario de Tijuana (CUT).

Indicó que va en aumento el uso de la tarjeta de débito, y que esta tendencia se nota más en países de América, pero que seguramente no va desaparecer el efectivo en billetes y moneda; y a pregunta de una alumna de si sería posible desapareciera el peso, totalmente descartó la posibilidad porque también la moneda es parte de la identidad de las naciones.

Al impartir la conferencia “Inflación y Tipo de Cambio” ante más de 200 alumnos universitarios, el doctor Pedro Garza López, y en presencia de María Guadalupe Romero Garayzar, delegada de la Condusef, y del rector de la Universidad, Jesús Juvencio Ruiz Barraza, respondió a varias dudas de los estudiantes.

El economista consideró que “el NIP y número de cuenta no se le debe dar nunca a nadie, por ningún motivo, menos por teléfono, mensaje, correo electrónico o internet, porque si compartes esa información, literalmente estás en manos de gente que se dedica a robar identidades y solicitar créditos en tu nombre”, e ignorar cualquier llamada: “Oye, que tu tarjeta número, que tienes una promoción, nada” .

Explicó que la cultura y educación financiera en México es muy baja, por eso desde hace ocho años se realiza la Semana Nacional de Información, que coordina de manera adecuada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y es necesario trabajar con los niños, ahí comienza la cultura financiera.

Es importante que desde temprana edad se conozca qué es una tarjera de débito, qué es una de crédito, qué es la inversión, los seguros, concepto del ahorro, las pensiones, y es básico que se lean detenidamente los documentos porque muchos las firman sin conocer el contrato con términos complicados, y eso es falta de cultura financiera.

Dijo que es muy común que por las prisas se firme todo lo que le pone enfrente el ejecutivo de cuenta, y se firma porque tenemos prisa y ese es un gran error, una vez firmado, nos comprometemos.

Por último, dijo que la principal función del Banco de México es proveer de moneda a los ciudadanos, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero, y que los viernes es cuando hay más demanda de efectivo y se incrementa al final del año.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo