Tijuana BC 7 de agosto de 2016 (GT).- “Relatos de vida de un codependiente” es el título del 4to libro del médico psiquiatra retirado, Dr. Marco Flavio Rubio Fernández, donde aborda el tema de la codependencia desde su experiencia personal de superación, con el objetivo de ayudar a personas con este comportamiento.
La presentación de su más reciente material contó con la participación de especialistas en el sector de la salud como el reconocido Psiquiatra Héctor Antonio Molina, así como de la licenciada en derecho y tanatología, Carmen Villareal, quienes participaron con su opinión profesional del tema.
Rubio Fernández detalló que el libro se fundamenta en el paso número 12 para superar este padecimiento, el cual radica en la transmisión del mensaje a otras personas que se encuentren victimizadas por las repercusiones de la codependencia, que afecta a 7 de cada 10 personas sin saberlo.
“El ser humano al caer en la dependencia se olvida de vivir su propia vida, las personas que sólo pueden decir que sí, siempre están dispuestas a ayudar a los demás; aunque actualmente hay una discusión de si se trata de una actitud, una enfermedad o una adicción”, señaló.
En ese sentido, indicó que el libro puede ser utilizado como una guía para que las personas que lo lean sepan las herramientas que tienen a la mano para controlar su codependencia, pues en él expone el proceso por el cual tuvo que pasar para superarla.
El contenido del libro aborda cuestiones históricas sobre el tratamiento de la dependencia y su perfeccionamiento desde sus primeras apariciones en el año de 1935, con la formación del grupo Alcohólicos Anónimos, de donde se desprende parte del tratamiento a la codependencia.
Para concluir, mencionó algunos de los 12 pasos que utilizó para poder escribir esta obra y superar la condición, entre los que resaltan admitir ser un codependiente, la construcción de un inventario moral personal, la disposición de abandonar dichas prácticas y por último transmisión del mensaje a otras personas con el mismo problema para ayudarlos a su posterior recuperación.