Tijuana BC 13 de febrero de 201 (GT).- Con el fin de brindar confianza a los clientes, ciudadanos y al personal de operaciones, la empresa Baja California Railroad (BJRR), operadora de la vía corta de ferrocarril Tijuana-Tecate, trabaja bajo un proceso establecido que respalda calidad, seguridad y eficiencia en el transporte de mercancía.
El Despachador de Trenes del Departamento de Operaciones y Logística de BJRR, Iván Verdugo Rizo señaló que esto se logra bajo los lineamientos establecidos en un documento llamado ‘Procedimiento de Operación’, regulado por el equipo de Operaciones y Logística.
Dicho Procedimiento, explicó, es la guía que regula la salida, recorrido y arribo de las unidades de carga, así como el status de la máquina; ademas establece las reglas para poder hacer uso y operación de las vías, desde los uniformes a portar hasta las herramientas de trabajo de quienes operan las unidades.
“El atender los lineamientos permite al personal tomar las precauciones necesarias para poder llevar al pie de la letra las actividades sin poner en riesgo la seguridad y prevención de accidentes para el personal operativo, así como para los ciudadanos que interactúan con las vías o el tren”, expresó.
Detalló que parte de las tareas de rutina es hacer un listado de acciones y revisiones minuciosas a cada unidad en distintos aspectos, como el asegurarse de que la unidad está en condiciones de viajar.
Asimismo, se aseguran de contar con las herramientas de trabajo necesarias para arreglar o reparar la maquinaria en caso de que se requiera y proceder inmediatamente; y a su vez se realiza la limpieza de la locomotora, como también se da revisión a los documentos oficiales que autorizan el traslado la mercancía.
Dentro de la dinámica de operación, Iván Verdugo Rizo mencionó que el cliente puede saber gracias al equipo de BJRR el status de su mercancía, si las unidades están en tiempo y regla, o su ubicación, ya que todas las unidades son rastreadas por el departamento de Operaciones y Logística, por eficiencia y seguridad, logrando cada vez ser más precisos en los tiempos estimados de arribo.
“Diariamente vemos pasar el tren por las vías de la ciudad sin conocer realmente el trabajo y operación que se ejecuta gracias al esfuerzo y entrega de un equipo de trabajo capacitado; BJRR labora a diario con una logística y operación eficiente que permite el traslado de mercancía en ambos lados de la frontera asegurando un servicio de calidad y seguro para la industria de la región”, concluyó.