Tijuana BC 6 de abril de 2017 (GT).- La Secretaría de Salud, ofrece tratamiento a 12 mil personas con diabetes, que residen en las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, a quienes se les exhorta a seguir el adecuado control de su padecimiento y así evitar complicaciones en su salud.
En el Día Mundial de la Activación Física, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, invitó a la población a adoptar estilos de vida saludables, con sencillas prácticas como el ejercicio y la alimentación sana, contribuyendo de esta forma a las acciones de prevención que ha instruido el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.
Detalló que para prevenir este padecimiento es recomendable evitar el consumo de refrescos y comida alta en grasas, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, así como evitar las frituras y dulces.
Zepeda Cisneros indicó que la diabetes es conocida como la enfermedad silenciosa, pues un considerable número de las personas que la padecen lo desconocen, es por ello, que se recomienda a los ciudadanos realizarse la prueba para la detección oportuna de este padecimiento.
Informó que en 2016 se realizaron 105 mil pruebas de detección, de las cuales 3 mil personas resultaron positivas e ingresaron a tratamiento durante ese año; en tanto, en este 2017 se han realizado 10 mil 300 detecciones y que derivado de ello han entrado a tratamiento 175 personas.
Finalmente, el Jefe de la Jurisdicción agregó que los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son los antecedentes familiares en línea directa como pueden ser padres o hermanos que la padezcan, falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, dieta rica en grasas, así como consumo de alimentos con alto contenido de azúcar.