Tijuana BC 11 de junio de 2015 (GT).- La responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que en el 2014 se registraron 3,150 nacimientos de mujeres de 19 años en los Hospitales Generales de Tecate, Rosarito y Tijuana, y durante el primer trimestre de registraron 906, de continuar esta tendencia se finalizaría este año con 3,624 adolescentes teniendo un bebe en los nosocomios.
A través de la estrategia preventiva se busca evitar embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y que los jóvenes conozcan cómo detectar los signos de alerta de violencia en una relación de pareja.
Las complicaciones más comunes en las adolescentes que se embarazan son presión arterial elevada, recién nacido con bajo peso al nacer y amenazas de parto antes de termino, están catalogadas como gestaciones de alto riesgo, por lo cual una adolescente en cuanto sepa que se encuentra en estado de gravidez debe acudir de inmediato a su Centro de Salud.
Castañeda Hernández indicó que se requiere que los padres de familia asuman la responsabilidad de hablar con sus hijos sobre sexualidad, que les ayuden a buscar orientación profesional y no permitan que los mal informen a través del internet, redes sociales o amistades.