Tijuana BC 3 de noviembre de 2016 (GT).- Con el propósito de sumarse a las campañas de prevención del delito y concientizar a la comunidad estudiantil sobre esta problemática, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) organizó una plática denominada ‘Cómo Cortar el Vínculo con el Narcotráfico’, impartida por la Policía Estatal Preventiva.
La Jefa del Departamento de Atención Social de la Policía Estatal Zona Costa Tijuana, Tecate y Rosarito, Miriam Aguirre Araiza dio a conocer que las amistades, las redes sociales, el tipo de música y las series de televisión influyen en un 60 a 70 por ciento a que los jóvenes, en su idea de salir adelante, dejen de lado la escuela y sus responsabilidades con la sociedad.
En ese sentido, señaló que aunque las instituciones educativas y de seguridad han venido realizando trabajos para acercarse a los jóvenes y niños de desde primaria, secundaria haciendo operativos y exhibiciones, el mitad de la responsabilidad la tienen los padres de familia.
La especialista destacó que la plática con los estudiantes de la UDCI se enfocaron a dejarles en claro la realidad que se vive más allá de lo que vende un corrido o una serie de televisión, que difunden la idea errónea de que se puede llegar a ser millonario sin necesidad de estudiar.
Miriam Aguirre añadió que ante la vulnerabilidad que presentan los jóvenes frente a las influencias externas, explicaron el daño provocado por las drogas, cómo los jóvenes pueden terminar en la cárcel, y la desintegración familiar provocada por la delincuencia y los entornos que nacen de ella.
Por su parte, el Director de la Escuela de Derecho de la UDCI, Mtro. Benito Estrada Bernal informó que este tipo de pláticas obedece al interés y propósito que tiene la Universidad, de formar de manera integral a sus estudiantes, tanto en las ciencias que se imparten en las aulas como en problemáticas creciente en la ciudad como lo es la inseguridad.
“Queremos que los jóvenes creen conciencia de que este flagelo es terrible, y ellos están muy expuestos a ser enganchados por el crimen organizado, ya que el brazo ejecutor del crimen organizado predominantemente son los jóvenes, de tal suerte que no queremos que ninguno de nuestros estudiantes sea vulnerado y sean conscientes de las consecuencias jurídicas sociales y familiares”, expresó.
Benito Estrada añadió que esta conferencia se llevó a cabo previo a la realización de la Décima Semana de Derecho UDCI 2016 a realizarse en esta universidad del 8 al 11 de noviembre, donde ofrecerán un ciclo de conferencias importantes sobre Asesinos Seriales, Maltrato Infantil, Psicología Forense, entre otras temáticas.