Tijuana BC 2 de febrero de 2017 (GT).- Con el propósito de impulsar la transparencia, el apoyo a las empresas locales y los esquemas de capacitación para el sector constructor, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito anunció la implementación de un observatorio de la construcción de esta zona metropolitana.
El presidente del organismo, Ing. César Romeo Sauceda señaló que a través de dicho observatorio, implementarán acciones y equipo que les permita tener la disposición al día, de todas las obras que se ejecutan en la zona metropolitana, de las obras municipales, estatales y federales.
Destacó que lo que pretende el organismo es darle el impulso que le hace falta a la ley estatal de obras públicas, buscando generar los cambios relacionados con la creación de comités de obra pública que participen y le den transparencia a todas las asignaciones.
Como primer paso, señaló el presidente de la CMIC, directamente de la delegación que encabeza, por medio del observatorio, tendrán la información de todas las obras que se asignan, a quién se las asignan, cuál es el monto por las que se asignan, si hubo o no hubo ampliaciones, entre otras cosas.
“Pero queremos llegar un poquito más allá, queremos seguir impulsando la modificación de la ley, donde establezcamos la creación de comités de obras públicas, que vigilarían las obras desde sus etapas iniciales, desde el tema de proyectos, bases de licitaciones, de la licitación misma, la asignación, los procesos y la terminación”, indicó.
A la par de las actividades que estarán realizando para impulsar la industria, como es la Expo Construcción Baja Internacional el 04 y 05 de mayo, puntualizó que una de las principales tareas es darle certidumbre a los constructores y a la sociedad sobre la transparencia en la asignación de las obras metropolitanas que se ejecutan.
“Con ello queremos impulsar la transparencia, impulsar el apoyo a las empresas locales e impulsar la capacitación, uno de los principales retos que tenemos como organismo en la CMIC”, concluyó Romeo Sauceda.