Nuevas Facultades al Sat

Baja California 19 de septiembre de 2016 (GT).- Con el paquete económico 2017 se prevén más facultades a las autoridades hacendarias, ello derivado de las reformas al Código Fiscal de la Federación, así lo previó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista recordó que el pasado 8 de septiembre del presente año, el Dr. José Antonio Meade presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017, en el cual se prevén reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Valor Agregado, así como de Código Fiscal de la Federación.

“Con estas últimas se pretenden darles mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria, ello con la finalidad de poder auditar, cancelar sellos digitales y sancionar más agresivamente a los contribuyentes”, explicó.

En ese sentido, el experto señaló que entre las reformas propuestas por parte del ejecutivo que destacan en cuanto a Código Fiscal de la Federación son la generalización de la firma electrónica, la facultad que el IMSS e INFONAVIT también notifiquen a los contribuyentes a través del Buzón Tributario, la inscripción de los representantes legales ante el Registro Federal de Contribuyentes, el fortalecimiento de los comprobantes fiscales por internet, y certificación de proveedores de facturas.

Asimismo, más facultades a las autoridades fiscales en cuanto a auditorías hacia los contribuyentes, modificaciones a las revisiones electrónicas, envío de la información de la transmisión del patrimonio de donatarias autorizadas, envío de información al SAT por parte de los Proveedores Autorizados de Certificación que no cumple con las especificaciones tecnológicas, modificaciones a los acuerdos conclusivos y el nacimiento de nuevas multas y sanciones económicas.

Así las cosas, indicó que cada vez que el titular del ejecutivo habla sobre reforma fiscal en realidad está planteando más facultades al fisco y alza de impuestos, dejando así toda la carga de gobierno a los contribuyentes; sin embargo, agregó que en ningún lado se ven reflejados la homologación del IVA, la reducción de los deducibles, el alza en cuanto a Impuesto Sobre la Renta, en cuanto a generación de infraestructura o mejor vida en el país.

“Al contrario, en nuestra frontera ha afectado severamente las modificaciones fiscales, haciendo así a Tijuana una de las ciudades con mayor inflación a nivel nacional”, Puntualizó Pickett Corona.

En ese orden de ideas, el fiscalista señaló que con las reformas a Código Fiscal de la Federación las autoridades hacendarias tendrán mayores facultades, pudiendo hacer así su fiscalización bastante agresiva, por lo que se necesita una reforma a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Lo anterior, a fin de “generar un equilibrio entre las fiscalizadoras y los pagadores de impuestos, toda vez que con las reformas y propuestas de las mismas ello ha generado un desbalance entre los mismos, por lo que se necesita una legislación que le dé certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo