Tijuana, B. C.21 de octubre de 2017 (GT).- Elevar a rango de secretaría el tema de movilidad urbana no solo es un gran acierto del gobierno municipal, sino que representa un paso trascendental para la vida y el futuro de Tijuana, remarcó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
Esto luego de que ayer viernes el Cabildo de Tijuana aprobó la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal que, según se anticipó, reagrupará en una sola directriz a dependencias como la Dirección de Transporte, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, Ingeniería de Tránsito y el Instituto de Planeación, entre otras.
Zavala Álvarez consideró que esta decisión pone a Tijuana en el camino de las grandes metrópolis del mundo y permitirá articular a entidades de gobierno, áreas hoy no vinculadas orgánicamente, pero que inciden directamente en la movilidad, pues la movilidad puede ser un eje transversal estratégico para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
“La movilidad es esencial en la vida diaria del ciudadano por el viaje obligado de la vivienda al trabajo, pocas veces resulta una experiencia agradable, sino algo que se sufre: por las mañanas con prisas por tiempos cortos y aglomeraciones; por la tarde cansados del día laboral y sin humor, soportando el tráfico y largas filas”, comentó.
Opinó que una función estratégica de esta Secretaría puede ser contabilizar la contribución de Tijuana en el combate al cambio climático, pues fondos internacionales pueden ayudar al presupuesto municipal para fortalecer y potenciar el impacto local en calidad de aire, calidad de vida y salud pública; hay importantes pérdidas económicas por horas de traslado, accidentes viales, enfermedades respiratorias, etcétera.
“Nadie regula la cantidad de carros que puede tener Tijuana, por lo que sería importante valorar opciones que permitan sancionar las conductas no deseadas y premiar las que construyan el futuro que deseamos; encarecer, por ejemplo, los estacionamientos en áreas que no se quieren carros, en zonas peatonales”, expresó el ingeniero bioquímico.
Hoy, afirmó, hasta el alto costo de la gasolina y el diésel puede capitalizarse para favorecer la migración a combustibles limpios, facilitando la tramitología local para la instalación de estaciones de abasto de gas natural vehicular (GNV), un estímulo a los transportistas que conviertan sus carros a gas natural para que sumen a rutas de bajas emisiones.
José Carmelo Zavala agregó que la academia ocupa un lugar destacado, considerando que El Colegio de la Frontera Norte tiene estudios sobre muchos aspectos que inciden en la movilidad urbana de Tijuana y en la sustentabilidad, empezando por los usos de suelo, que determinan zonas de vivienda lejanas a los sitios de trabajo, de escuelas y de comercios.
“Muchos temas influyen: semáforos; corredores verdes; iluminación; vialidades, tránsito; estacionamientos; trasporte público de carga y pasajeros; distribución de mercancías; tamaño de banquetas; baches; pavimentación; planeación; parques y áreas verdes; combustibles limpios; parque vehicular y capacidad de carga; digitalización; horarios laborales distintos; cultura vial; bicicletas; paisaje urbano, manejo amigable”, explicó.
Cuáles de estos temas, cuestionó, abordará la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, con cuáles se vinculará directamente, en cuáles tendrá voto determinante, en cuáles sólo podrá sugerir, dónde se requerirá su opinión técnica; será importante definir todo esto tomando en cuenta la experiencia de otras ciudades en México y el mundo.
Sin regateo, reiteró, la nueva secretaría es un acierto, una iniciativa que debemos aplaudir y estar listos a sumar en su construcción para que tenga una visión integradora, una visión de futuro posible, con capacidad de gestión interna en la estructura del Ayuntamiento y exterior con los gobiernos estatal y federal, sin descartar el aspecto internacional, obligado por la frontera y por las variadas experiencias de movilidad en las urbes del mundo.
Afirmó que junto a la movilidad urbana sustentable hay otras estrategias para el combate al cambio climático, por lo que este 27 de octubre, en el Seminario Baja Sustentable que organiza el CIGA en Tijuana, será conferencista la consultora Teresa Saavedra Vázquez, así que invitó a escribir al correo bajasustentabletj@gmail.com para mayores informes.
“Sí, el gobierno municipal dio un paso trascendental para la vida y el futuro de Tijuana, con esta nueva secretaría, acompañemos el esfuerzo, Tijuana camina hacia la sustentabilidad y los seminarios Baja Sustentable son una seria y sesuda contribución, nos vemos el viernes 27 en la Canaco de Tijuana para hablar de cambio climático y movilidad urbana”, finalizó.