Por: Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 9 de noviembre de 2015 (GT).- El pasado fin de semana, el empresario casinero, Jorge Hank Ron, andaba muy bromista.
Fue en la inauguración de Fusionarte, en Pueblo Amigo. Les dijo a los periodistas que su amigo y empleado, Miguel Angel Badiola, pese a lo ocurrido en el Cotuco, por lo de “Tijuana Coqueta”, seguía teniendo grandes posibilidades de ser postulado por el PRI, como candidato a diputado local. Incluso, para Alcalde de Tijuana.
Sí que es bromista este señor. Le gusta hacer bromas pesadas.
Para el empresario, el escándalo por lo de “Tijuana Coqueta”, no tuvo la. menor importancia.
Resaltó los aspectos, presuntamente positivos, de Badiola, al frente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana y minimizó la gravedad de la supuesta pretensión de promover el turismo sexual.
Simplemente dijo que Badiola hizo un buen trabajo en Cotuco, que tuvo que salir “y no hay nada que decir”.
Sin embargo, para sorpresa de los periodistas, la forzada salida de Badiola, del Cotuco, dijo que “no cancela las posibilidades de que pueda ser candidato a una diputación”.
“Yo creo –dijo- que hizo una buena labor, como Presidente del Cotuco. Promovió muy bien la ciudad, pero desafortunadamente tuvo que salir, pero ahora buscará nuevos horizontes”.
No lo dijo Hank, pero dió a entender, que en lo sucesivo, Badiola se dedicará a la política.
Insistió en que Badiola hizo un buen trabajo al frente del Cotuco. Pero advirtió que de repente los medios de comunicación, “le cargaron a mano un poquito”.
Esto, es más delicado, de lo que parece. Da una idea de cómo, ciertos personajes, como Hank, ven la política y la administración pública, con cierta frivolidad. Como si se tratase de un juego.
Efectivamente, Badiola había venido desempeñando un excelente papel, como Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana. Pero se “resbaló”. Y feo.
¿A quién se le ocurre, que un organismo municipal, encargado de la promoción turística del municipio de Tijuana, pudiese incluir en sus actividades la promoción de la zona de tolerancia?
Promover la Zona Norte, es promover todas las actividades denigrantes y vulgares, que ahí se desarrollan.
Eso de que ya no podemos seguir con “doble moral”, ni tampoco “tapar el sol con un dedo”, quizás se vea congruente para los propietarios de bares y antros, pero no para un funcionario municipal. Aunque sea simplemente “honorario”, en tanto que el Presidente del Cotuco, no percibe sueldo. Pero es el representante del Ayuntamiento de Tijuana.
Badiola aún trae los zapatos llenos de estiércol, pues metió “las patas” hasta las rodillas –o más- con el asunto de “Tijuana Coqueta”.
¿Alguien puede creer, que con una simple disculpa y su renuncia al cargo, ya haya librado culpas, por el “resbalón”?
Ni siquiera porque haya entrado de rodillas a la catedral y se haya confesado con el Arzobispo. Ese tipo de “manchas” no se quitan tan fácilmente. Ni con el mejor de los detergentes, se logra.
Podría decirse que la candidatura priísta, a un cargo de diputación popular, como una diputación o una regiduría, con el respaldo del hankismo y el dinero del empresario casinero, no es imposible. Incluso la candidatura a Alcalde, que es un poco más difícil.
Pero que gane en los comicios del 2016, como dirían los jóvenes, eso sí que “está cañón”.
Ya es tiempo, de que los políticos vean a la política, con seriedad. Que cuiden sus actos, para que, en caso de aspirar a cargos de elección popular, no estén tan “quemados”.
Pero es tal el descaro, que obligan a los ciudadanos a involucrarse en la política. Y estos lo hacen, sin experiencia, ni noción alguna. Con todo y gestos.
Volviendo al caso de Badiola y sus pretensiones políticas, si realmente quiere hacer carrera política, lo primero que tiene que hacer, es deslindarse de Hank. Con ese “padrino”, no va a llegar muy lejos.
Lo mismo debe hacer, con los propietarios de bares y cantinas de la Zona Norte. Son malas compañías. Con ellos, quizás haga dinero, pero tendrá una pésima reputación.
La mejor opción, que puede asumir, es regresarse a su chamba de Director de Relaciones del Grupo Caliente. Ahí, todo es frivolidad, hipocresías y oropel, pero es una empresa privada. Estando bien con el patrón, haciendo lo mismo que el patrón, le va a ir bien. Seguramente.
El terreno de la política, no es lo suyo. En esta, cualquiera “resbala” y cae. Que conste. Más le vale, que no le siga haciendo caso a su patrón. Ni de chiste.