Necesarias medidas que erradiquen practicas corruptas

Tijuana BC 12 de mayo DE 2016 (GT).- El Sistema Nacional Anticorrupción se trata de una reforma constitucional donde se modifican 50 de los 136 artículos, por lo tanto es una reforma que afecta a un gran porcentaje de la población y causa revuelo dentro de los preceptos que integran a nuestra carta magna, declaró el abogado Álvaro González.

Mencionó que es una reforma que intenta venir a ofrecer una respuesta desde lo jurídico, al fenómeno de la corrupción hacia los mecanismos que el Estado tiene en la actualidad antes de la reforma.

El abogado penalista y doctor en derecho dijo que los esquemas anticorrupción planteados y aplicados no han funcionado y como resultado en las encuestas mundiales en temas de corrupción salimos muy mal.

“Estamos en el lugar 105 de 160 en la encuesta internacional de transparencia, entonces lo que la reforma propone es una nueva institucionalidad para combatir este flagelo que tanto nos afecta.

La reforma como tal es buena, en el debate parlamentario surgió un tema que no se resolvió, y es la inmunidad del jefe del Estado mexicano en donde en el artículo 110 se establece que en la duración de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común; se proponía que en la reforma fuera sujeto a juicio político y llegar hasta ser destituido”, manifestó.

Consideró que hacen falta mecanismos efectivos, medidas de otra naturaleza y demostrar voluntad política para erradicar las prácticas corruptas, ya que modificar las reformas es relativamente fácil.

De hecho, añadió, ya hay herramientas políticas como el juicio político por ejemplo en donde hay que ser cautos en cómo se plantea ante la ciudadanía y saber si dicho sistema sólo es aplicable a los vulnerables, es decir a la caza de intereses de algunos particulares.

“Como en el fenómeno del delito al igual que en la corrupción no sólo se debe atacar los efectos de la corrupción sino las causas que la generan y debe hacerse a través de diversas instituciones pero que converjan a través de la coordinación y trabajando cada una de ellas en el ámbito de sus responsabilidades”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo