Tijuana BC 14 de abril de 2016 (GT).- La reforma fiscal que promovió el Gobierno Federal y aprobó el Poder Legislativo, requiere de una modificación para efectos de que incentive la inversión y economía nacional.
Así lo dio a conocer el abogado fiscalista Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, el cual agregó que a raíz de la reforma fiscal de 2014, donde se eliminaron diversos deducibles conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en especial a los gastos salariales, así como al aumento del Impuesto al Valor Agregado, han provocado que se desacelere la inversión, pues cada vez es más difícil para los contribuyentes vivir en la formalidad.
Lo anterior, debido a que la carga tributaria de los mismos es muy alta, lo que se suma a la dificultad para cumplir con toda las obligaciones formales en materia fiscal para los pagadores de impuestos, completó.
“Bien lo advirtió la CEPAL, el aumento a los impuestos indirectos como lo es el caso del IVA generan pobreza, situación que se denota ante el poco crecimiento económico que tiene nuestro país; el propio Banco de México y el INEGI han demostrado con estudios que hemos tenido un bajo nivel de crecimiento económico, en algunos estados decrecimiento, inflación y poca inversión en infraestructura”, explicó.
Además de la reforma fiscal, el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido sus vías de fiscalización, hecho que pone en un hoyo a los contribuyentes, pues el atender una auditoría y cumplir con toda la normatividad fiscal es sumamente complicado para ellos.
Ello debido a que “están pasando por tiempos difíciles, esto derivado de unas malas políticas públicas nacionales, la caída del precio del barril y las influencias internacionales; es imposible negar que la reforma fiscal no ha traído los resultados deseados”, abundó Pickett Corona.
Añadió que el SAT próximamente iniciará con una campaña de fiscalización a través de la contabilidad electrónica y revisiones electrónicas, se espera que sea para el segundo semestre del año 2016, hecho por el cual los contribuyentes deberán de poner especial atención sobre estas nuevas herramientas de la autoridad fiscal.
“Es menester mantener informada a la población para efectos de que estas situaciones no los tomen desprevenidos”, comentó.
Las revisiones electrónicas serán una herramienta de fiscalización, mismas que serán notificadas a los contribuyentes a través del buzón tributario y serán mucho más agresivas, pues su término para conclusión es rápido y por consiguiente los periodos probatorios y de determinación de créditos fiscales también, finalizó el abogado fiscalista.