Baja California 24 de julio de 2017 (GT).- El acné es una inflamación crónica de tipo universal, afecta principalmente a adolescentes en su estructura pilosebácea de la cara, pecho y espalda, es una de las primeras 5 causas de consulta con el dermatólogo.
Sus causas son multifactoriales, sin embargo, los factores causantes primordiales son la herencia y los cambios hormonales, pero también el uso excesivo de multivitamínicos o suplementos alimenticios a base de proteínas y vitaminas, estos favorecen su aparición en niveles leves, graves o severos.
El dermatólogo y director médico del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic, Dr. Martín Izabal, dijo que una de las principales complicaciones que se deben evitar son las cicatrices, marcas permanentes que se producen por el tipo de acné y el cuidado tardío e inadecuado de la piel.
El acné produce lesiones como espinillas, barros y quistes, es precisamente el de tipo quístico y cicatricial uno de los más temidos, estos tipos de acné deben tener pronta atención para prevenir secuelas, subrayó.
Existen una serie de tratamientos para atender las complicaciones del acné, que van desde tópicos, sistémicos a base de antibióticos, sustancias y tecnologías como el láser con CO2, Radiofrecuencia Fraccionada, Luz Pulsada Intensa, entre otros, que ayudan a frenar esta condición y a tratar las cicatrices.
“Problemas de acné representan del 15% al 30% de las consultas con el dermatólogo, el factor fundamental del tratamiento temprano es acudir con el especialista desde los primeros brotes”, puntualizó.
El acné se produce por una alteración de las glándulas sebáceas por lo que no deben manipularse dichas lesiones, pueden usarse jabones apropiados y no utilizar productos “milagro”, además de evitar y tener cuidado con el empleo de cremas, aceites y emolientes.
El Director Médico del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic reiteró evitar el consumo de multivitamínicos si estos no se requieren o no fueron prescritos por un médico certificado, por el contrario, hábitos que mejoran el estado del acné es beber agua lo suficiente y dormir las horas recomendadas.