Muestra Canaco compromiso humanitario: CIGA

Tijuana, B. C., 14 de agosto de 2016 (GT).- La campaña que lanzó esta semana la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, siendo centro de acopio de insumos de higiene y sanitarios para organizaciones que apoyan a migrantes, es una iniciativa oportuna que muestra el compromiso humanitario de la Canaco y con la que el comercio retoma su liderazgo histórico en la construcción de esta ciudad.

Así lo afirmó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), asegurando que este tipo de iniciativas son un ejemplo a seguir y deben hacerse periódicamente, pues buscan aliviar las condiciones de vida de los migrantes, en un acto de congruencia con los orígenes de quienes habitan Tijuana y en una causa que debe sumar a todos.

Si hubiera que destacar solo dos elementos sustantivos de Tijuana, explicó Zavala Álvarez, serían migración y comercio, porque es una ciudad nacida desde la migración y construida desde el comercio; su historia y la de sus habitantes está ligada y construida desde la actividad comercial, desde el más elemental intercambio de bienes, servicios y productos entre quien tiene y quien necesita.

“El comercio en su más básica y original concepción fue la actividad constructora de las comunidades, vivir en comunidad fue una necesidad de los individuos para la protección y abasto seguro de necesidades elementales y sobrevivencia; hoy el comercio retoma el liderazgo y compromiso social con este tipo de iniciativas de la Canaco”, opinó.

Con esta campaña, agregó el director del CIGA, la sociedad organizada responde al reto humanitario de atención a los migrantes, el cual se ha intensificado recientemente con la llegada de cientos de personas provenientes de Haití y África buscando asilo político en los Estados Unidos, de ahí la importancia de apoyar a organizaciones de la sociedad civil que atienden este tema.

“La migración es empujada por condiciones de crisis en sus pueblos originarios, con matices particulares, pero también por la pobreza y  la violencia gestadas a partir de las sequías, inundaciones y desastres naturales cada vez más intensos por el cambio climático; hoy ya se reconocen con certeza los flujos migratorios por causas ambientales”, destacó.

José Carmelo Zavala enfatizó que la Canaco, bajo el liderazgo del presidente de este organismo, Gilberto Leyva Camacho, asume el papel histórico que le corresponde, porque comercio y migración son dos temas en los que de ninguna manera pueden ser omisos los tijuanenses, con los recursos a su alcance, pues todas las aportaciones son significativas.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen obligaciones que cumplir, pero es claro que la ola migratoria de las últimas fechas rebasa cualquier esfuerzo aislado; se requiere una coordinación institucional y ciudadana, por eso las autoridades deben trabajar en una estrategia integral y evitar que la no atención adecuada a estos flujos migratorios desencadene en una serie de problemas sociales”, finalizó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo