Orizaba, Veracruz 13 de agosto de 2015 (bbcmundo).- Un periodista de Veracruz murió la madrugada de este jueves durante el ataque de un grupo armado al lugar donde se encontraba en la ciudad de Orizaba, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de Juan Heriberto Santos Cabrera, quien hasta hace unos meses era corresponsal de la empresa Televisa.
De acuerdo con la FGE, el reportero y otros dos colegas se encontraban en un bar de Orizaba cuando llegó un grupo armado y disparó a los comensales.
Seis personas murieron en el ataque, y dos policías más resultaron lesionados.
En un comunicado la Fiscalía asegura que en el mismo lugar estaba un supuesto jefe local del cartel de narcotráfico de Los Zetas, identificado como José Márquez Balderas.
La FGE dice que las personas asesinadas “se encontraban conviviendo en el momento de los hechos”.
Sin embargo, no aclara si todos se encontraban juntos cuando ocurrió la agresión armada.
Medios de Veracruz aseguran en realidad policías perseguían a Márquez Balderas y su grupo, quienes se refugiaron en el bar donde se encontraban los periodistas.
Según esta versión el excorresponsal de Televisa fue una víctima colateral del enfrentamiento armado.
De hecho esta semana el gobernador Javier Duarte fue interrogado por la fiscalía de Ciudad de México sobre el caso. El mandatario negó tener alguna responsabilidad en este caso.
Organizaciones civiles como Reporteros sin Fronteras consideran a Veracruz como el estado de mayor riesgo en México para el ejercicio del periodismo.
Desde 2011 han sido asesinados 15 periodistas, y una veintena más huyó del lugar para salvar su vida.