Movilidad Urbana, un reto para 2017 en Tijuana

Tijuana, B. C., 1 de enero de 2017 (GT).- La movilidad urbana es un reto para Tijuana en 2017 y obliga a trabajar en varios frentes de evolución, tales como el uso del gas natural comprimido en vez de la gasolina y el diesel, el estímulo al uso de suelo mixto y un relanzamiento del comercio de carros usados reconvertidos a híbridos y eléctricos.
Así lo dijo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), asegurando que la industria automotriz administra con lentitud programada la evolución tecnológica conforme a sus inventarios, impactando la salud de las ciudades, pero debería verse al carro como un privilegio, no como un derecho.
“En 2017, el concepto de movilidad urbana evolucionará sustantivamente, la necesidad obliga, porque los altos costos de combustibles tradicionales encarece el uso privado e individual del automóvil; además, en promedio, un carro particular es usado 2 de las 24 horas del día, así que es evidente lo poco redituable de poseer un automóvil para uso privado e individual”, remarcó.
Sería mejor, opinó Zavala Álvarez, ver el uso del carro privado como un privilegio y no como derecho, internalizando los costos e impactos al medio ambiente y la salud de todos; esto se reflejaría en altos costos para quien decida gozar de este privilegio y nos ajustaríamos al límite o capacidad de carga, es decir, al número de carros que pueden circular en la ciudad sin colapsar tráfico y dañar la salud.

“No hay una metodología para calcular la capacidad de carga de carros en una ciudad para que no cause daños a la salud, pero en un ecosistema, por ejemplo un bosque o una selva, se estudia y se sabe cuántas hectáreas necesita un oso, un venado o un puma para vivir; en una granja, se calcula cuántos cerdos por metro cuadrado pueden vivir para no volverse hostiles al grado de matarse y algo similar pasa en las casas habitación”, ejemplificó.

La cuenta no la sabemos hacer, continuó el director del CIGA, pero el síntoma lo vemos todos, un tráfico creciente en horas pico, por lo que debe incentivarse el uso de la bicicleta y habría también que estimular y facilitar –siempre con apego a la ley– los servicios complementarios, como los de la empresa UBER, en lugar de limitarlos y dificultarlos.

“La primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) está a punto de iniciar y hoy más que nunca resulta más atractivo económicamente el uso de gas natural, que es más limpio y no sufrió aumentos como los del diesel y la gasolina, por lo que habría menos presión que la actual para elevar las tarifas a los usuarios; creo que si colectivamente logramos un cambio de lógica, los carros reconvertidos a gas natural tendrán mayor demanda”, consideró.

José Carmelo Zavala Álvarez afirmó que la oferta de gas natural comprimido para uso vehicular atrae a particulares y al resto del transporte público, además de que mejora la rentabilidad de la empresa, contamina menos y no requiere verificación vehicular ambiental; agregó que se requieren carros con mayor rendimiento de kilómetros por combustible y motores más eficientes, incluidos los híbridos.

Anticipó que todo indica que en 2017 crecerá sensiblemente la demanda de carros eléctricos, desde modelos de fábrica, porque el 2016 fue un año de despegue en este rubro y, en cuanto a los carros usados, sugirió un relanzamiento del comercio de carros reconvertidos a híbridos y eléctricos, para revivir los carros usados.

“Los altos costos y restricciones en la importación generan un mercado atractivo para revivir carros usados ya importados, a través de la reconstrucción mecánica tradicional con partes usadas desde los yonkes y la innovación de transformarlos en híbridos o eléctricos; muchas generaciones de ingenieros mecánicos con experiencia profesional encuentran en esto un nuevo segmento de mercado”, explicó.

Añadió que debe darse un renovado impulso al uso de la bicicleta, sumando a lo recreativo y deportivo temas como la salud y el transporte diario, con programas para el préstamo de bicicletas y la habilitación de estacionamientos adecuados; por otra parte, explicó que debe estimularse el uso de suelo mixto, para disminuir la necesidad de traslados en distancia y frecuencia, ubicando trabajo, escuela, comercio y vivienda en el mismo vecindario.

También se requiere, finalizó Zavala Álvarez, desempatar horarios, con un esfuerzo local y focalizado de empresas, gobierno y escuelas, para desensamblar horarios, a fin de que entradas y salidas no coincidan y así logremos disminuir los picos de tráfico en puntos específicos de la mancha urbana.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo