Movilidad debe añadirse a “Factibilidad de servicio”

Tijuana, B. C.,10 de septiembre de 2017 (GT).- Una movilidad eficiente, económica y amigable con el medio ambiente es posible si la disponibilidad de transporte público es parte de la norma o “factibilidad de servicio” en la construcción de vivienda, tal como hoy ocurre con el agua, el drenaje y la energía eléctrica.

Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), opinando que promover y autorizar condominios con la debida cobertura del transporte o en los que el mismo desarrollador preste este servicio con empresas tipo UBER, incentivaría el uso de transporte colectivo y no del automóvil propio.

La vivienda en condominios, explicó, se encarece 30 por ciento por los estacionamientos, por la “obligación” que demanda un habitante VIP y miembro distinguido de la familia: el carro; esa vivienda costaría 30 por ciento menos si no se considera al carro como el “habitante” que más metros cuadrados de espacio urbano demanda para circular o dormir.

“La movilidad es un tema que es necesario verlo con otros ojos, con nuevas regulaciones; el modelo actual hasta obliga a tener un número determinado de cajones de estacionamiento por vivienda o metros cuadrados de construcción, pensando en carros de uso individual y privado, pero este modelo ya caducó, es momento de innovación”, afirmó.

La movilidad, agregó, debe ser parte de la “factibilidad de servicio”, similar al agua, el drenaje o la electricidad, algo previo y obligatorio a la obra por desarrollar; no es algo nuevo, solo adaptado a Tijuana, como lo afirmó Sergio Sánchez, director del Instituto de Aire Limpio, quien en julio pasado fue invitado del CIGA al Seminario Baja Sustentable.

José Carmelo Zavala, quien es egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de México (LEAD-México), recordó que los permisos de construcción que otorga el municipio tienen, entre otros requisitos, la “factibilidad de servicio” de agua y drenaje.

“Esto significa que el constructor de la obra, negocio, edificio o fraccionamiento, debe preguntar y obtener visto bueno de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, que es el organismo operador de agua y drenaje, para saber si los tubos e infraestructura en el sitio tienen capacidad para el agua y drenaje de la nueva obra”, explicó.

Por cierto, añadió, hay tubos de agua y drenaje ya muy antiguos en colonias como Chapultepec, Cacho, Juárez, donde fueron construidos para vivienda unifamiliar y ahora existen edificios de condominios, algunos realmente gigantes; algo similar aplica en corriente eléctrica y vialidades, ya varias voces de la comunidad alertan de estos conflictos.

Por lo anterior, Zavala Álvarez reiteró que existen dos estrategias posibles; la primera de ellas es un desarrollo urbano orientado al transporte, es decir, promover y autorizar condominios en la cercanía del transporte público, como podría ser, en el caso de Tijuana, cerca del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y sus rutas alimentadoras.

La segunda posibilidad, opinó, es gestión de la demanda del transporte, para que en algunas viejas colonias de Tijuana, como la Cacho y la Juárez -ahora con grandes edificios de vivienda vertical-, la movilidad se ofrezca por el mismo desarrollador como norma o “factibilidad de servicio”, por ejemplo, con servicios tipo UBER.

“Los habitantes de estos condominios no necesitarán estacionamientos y su vivienda puede ser más competitiva en precio; no necesitarán carros de uso privado e individual y los viejos vecinos habitantes de estas comunidades tendrán menos conflictos y menos resistencia para aceptarlos en el vecindario, además de que el tráfico sería mucho menor con uso colectivo del carro y transporte público”, sostuvo.

Zavala Álvarez enfatizó que además sigue latente la oportunidad de usar el gas natural vehicular, más económico al usuario, más rentable para las empresas de transporte y menos contaminante, algo que impulsa el CIGA con el Seminario “Baja Sustentable”, programado para el viernes 29 de septiembre.

El ingeniero bioquímico con maestría en Bioingeniería invitó a la comunidad interesada a inscribirse al Seminario, que se realizará de las 8 a las 14 horas en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, para conocer más los beneficios y posibilidades del gas natural vehicular, así como su contribución para lograr un aire limpio.

Añadió que en el seminario participará el ingeniero Carlos Manuel Jiménez Alonso, director de Estrategia Programática Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que invitó a inscribirse escribiendo a bajasustentabletj@gmail.com y cigacomunicacion@gmail.com o llamando al teléfono 664 7 27 77 28.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo