Mover a México. Siglo XXI “La Esclavitud”

Por: Wilfrido Ruiz Sainz

Tijuana BC 30 de marzo de 2015 (GT).- El fenómeno de la esclavitud fue una institución admitida por todos los pueblos de la antigüedad. Formalmente y durante el Imperio Romano, los jurisconsultos consideraban que los esclavos nacían o se hacían. Durante la Roma arcaica, el esclavo fue considerado como “cosa” no sujeto de derecho. La esclavitud fue un fenómeno concomitante de la conquista. La esclavitud podía derivarse de la captura de prisioneros, comisión de delitos, actos fraudulentos de comercio, tráfico de esclavos, abandono de hijo y por nacimiento.

En éste caso, el infante nacido de una esclava era esclavo como su madre y propiedad del dueño de la madre Ahora bien, la fuente primaria de esclavos era la guerra, ya que las poderosas legiones romanas, optaron por esclavizar a los prisioneros para obtener un mayor rendimiento, utilidad y servicios. Los esclavos, al servicio y explotación de la clase rica de los patricios, no tenían derechos, ya que los dueños gozaban de derechos absolutos sobre ellos, eran su propiedad. Esta condición implicaba una autoridad plena de los dueños, que los empoderaba para matarlos, venderlos o maltratarlos.

En el devenir histórico de la humanidad y rumbo al año 1650, el régimen de mercado libre para explotar la esclavitud se vuelve arraigar profusamente en Estados Unidos de Norte América, ya que sobresale y se patrocina una terrible y escandalosa explotación masiva de esclavos negros. Para el año 1860, los dueños de plantaciones ostentaban bajo su servicio a 4 millones de esclavos. En el año 1863, el Presidente Abraham Lincoln, oficialmente condenó la esclavitud y para 1865, el Congreso de Estados Unidos por iniciativa del Presidente Lincoln, enmendó la Constitución Federal, aboliendo la esclavitud.

“La Esclavitud en México”

Desde de la conquista y por conducto de la Real Cédula del 20 de Junio de 1500, se condenaron las actividades esclavistas de Cristóbal Colón. La Corona Española decidió otorgar a los indígenas la calidad de hombres libres y vasallos del Reino de Castilla. En 1810 el Padre Fundador Miguel Hidalgo y Costilla, abolió la esclavitud en México. Así mismo, en los Sentimientos de la Nación, autoría del Padre Fundador José María Morelos y Pavón, se prohíbe la esclavitud. La tendencia de prohibir la esclavitud, queda debidamente fundamentada en diversos Ordenamientos Jurídicos, culminando con la Constitución Federal 1917. Sin embargo, somos testigos de una franca violación de los Derechos Fundamentales y Naturales del Hombre, debidamente consagrados en nuestra legislación. Tristemente, se sigue explotando en México al jornalero, bajo condiciones de esclavitud. Resulta totalmente inaceptable los hechos registrados en Colima, en perjuicio de mixtecos y en el Estado de Baja California, en detrimento de indígenas tarahumaras y una población de 65,000 jornaleros, que son sometidos a recibir sueldos miserables y a vivir en condiciones deplorables. Esta realidad los hunde en la esclavitud.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo