Tijuana BC 10 de octubre de 2016 (GT).- Con la llegada de tres nuevas locomotoras ecológicas, la empresa Baja Rail Road (BJRR) aumentará su capacidad de carga en un 40%, contribuyendo con esto, al medio ambiente y la industria pesada de la región Cali-Baja.
El director de operaciones de BJRR Antonio Otáñez, indicó que gracias a las gestiones del director general Roberto Romandía la empresa ahora cuenta con 3 nuevas locomotoras modelo GP39-3 de 2 mil 500 caballos de fuerza, capacidad de arrastre de 13 carros por máquina, con identificador de fallas computarizado y un ahorro del 25 % del diesel a comparación de las máquinas anteriores.
“Nosotros actualmente estamos moviendo el 95% del gas que se consume en BC, además de trasladar malta, grano, cebada, madera, plástico y acero pesado con esta nueva adquisición queremos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y poder consolidar nuevas alianzas”, refirió.
Asimismo resaltó que con la entrada de estas tres locomotoras se estarán sacando de circulación alrededor de 120 camiones que actualmente trasladan el material que las locomotoras estarán movilizando, es decir, los camiones serán remplazados para agilizar los procesos de transporte y al mismo tiempo contribuirán con el cuidado del medio ambiente.
Detalló que la adquisición del nuevo equipo impactará a los traslados en horarios diurnos, pues BJRR el 40% de sus operaciones se realizan por la noche, situación que les ayudará a trabajar en varias estaciones al mismo tiempo o haciendo movimientos extras de mercancía.
“Con esto aumentamos nuestra capacidad, anteriormente teníamos 2 locomotoras que movían 26 unidades, con esto aumentaremos a 40 unidades con tonelaje de 4 mil entre las tres locomotoras, en 2015 transportamos 2 mil 723 unidades, al día de hoy han sido 3 mil 527 y tenemos contemplado cerrar el año con 4 mil 800 unidades movilizadas, 2 mil más que el año pasado”, explicó.
Aunado a lo anterior resaltó la nueva imagen que estarán proyectando al exterior, que sumado a la exclusividad del uso de la vía férrea, mayor eficiencia en tiempos de importación y exportación de mercancía, el traslado en tren resulta más económico que el transporte de material por vía terrestre.
Por otro lado, destacó que con estas virtudes el transporte por tren en Baja California tendrá un nuevo auge, pues con la rehabilitación de la Vía Corta, la reapertura del puerto ferroviario de Tecate y la reconstrucción de uno de sus túneles, podrán maximizar su competitividad, al grado de estar listos para mover cualquier tipo de material en la región Cali-Baja.