México DF 15 de enero de 2016 (GT)-. La Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Michele Thoren Bond, concluyó su visita de cinco días a Monterrey, Mérida, Cancún, y la Ciudad de México.
La Directora General para Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora Reyna Torres Mendivil, encabezó la delegación mexicana.
El Diálogo Consular se enfocó en reforzar la cooperación conjunta entre los dos países para proteger a los ciudadanos y a nuestra frontera común, y para facilitar los viajes legítimos. Se sostuvieron pláticas sobre la obligación de Notificación y Acceso Consular, así como el Proceso de Adopción entre países, compartiendo prácticas para el manejo de crisis, prevención de fraude y asistencia coordinada para ciudadanos de doble nacionalidad de los Estados Unidos y México.
El 11 de enero, la Secretaria Adjunta Bond visitó el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey para destacar los servicios consulares disponibles para los ciudadanos estadounidenses y mexicanos. El punto central de su visita fue la ayuda a los trabajadores migrantes, incluyendo esfuerzos en curso para mejorar el proceso de solicitud de visa para trabajadores agrícolas temporales, y los esfuerzos del Consulado General para identificar y documentar a los hijos estadounidenses de trabajadores migrantes.
Durante su visita a Mérida y Cancún durante el 12 y 13 de enero, la Secretaria Adjunta Bond destacó las innovaciones del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida y agencias consulares en la región para mejorar la ayuda a los ciudadanos estadounidenses quienes visitan o residen en la Península de Yucatán.
La Secretaria Adjunta Bond se reunió con representantes de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos así como con funcionarios estatales y municipales de turismo y protección civil para discutir esfuerzos de preparación en caso de huracán.
Durante su visita a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México el 15 de enero, la Secretaría Adjunta Bond asistió a un evento coordinado por la oficina de Servicios a la Ciudadanía, Atención al Migrante en el Estado de Hidalgo y el municipio de Chilcuautla para documentar a los niños nacidos en los Estados Unidos que ahora viven en México.
La Secretaria Adjunta Bond dijo a los niños que ellos representan la cultura creciente de la doble nacionalidad la cual une aún más a nuestros países.