Tijuana B.C. 31 de enero de 2017 (GT).- La mediación tradicional que se conocía tomó un giro diametral desde hace 5 años cuando el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México la hizo judicial, señaló Juan Carlos Caropresi Regalado.
Al participar como expositor en la reunión semanal del Club Rotario Tijuana que preside Gerardo Brizuela Altamirano, el mediador publico certificado del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, recordó que fue hace 5 años cuando se sacó a los mediadores que siempre habían estado en el poder ejecutivo y se les pasa al judicial.
Mencionó que con este método no solo se gana tiempo sino que hay una certeza total de los resultados de los juicios y se promueve y fomenta la inversión.
“La mediación certificada es nada más hacer cumplir lo que las partes dijeron que iban a cumplir. Hacer que los acuerdos que se toman se cumplan y en un país como este en donde hay gran impunidad, corrupción y opacidad tiene mucha cabida.
Si se quisiera llevar este método a otros países con un gran sentido cívico y de cumplimiento no tendría mucha cabida, pero en este país no toda la gente opera con honorabilidad”, comentó.
En este método, agregó, se sigue el mismo procedimiento tradicional donde un tercero se ponía en medio de dos personas con un problema y les ayudaba a construir una solución, sólo que ahora esta solución tiene carácter de sentencia inapelable.