REPERCUTEN AUSENCIAS EN RESTAURANTES CHINOS

Por Denisse Manrique

Tijuana BC 13 de abril del 2015 (GT).- “No solo los chinos se ven afectados, también los mexicanos porque la mayoría laboran como meseros o dentro de la cocina y otros proveen de servicios al negocio”, expresó Marisol Salazar, quien es mesera del restaurante KONG FUI CAFÉ y que desde el pasado 8 de abril ha notado un considerable descenso de comensales.

Salazar labora desde hace más de un año en dicho lugar y tiene un sueldo de 600 pesos a la semana pero lo que le ayuda a salir adelante dijo, son las propinas que recibe diariamente.

Antes juntaba por día 200 pesos y en fin de semana hasta 500, pero después de verse afectado el sector gastronómico en el que participa la comunidad china, tan sólo pudo reunir 60 pesos por día en una semana, y 85 pesos el sábado.

Por su parte Rui Kan Huana, empresario y dueño del restaurante de comida china ubicado sobre el bulevar Santa Fe, dijo que anteriormente registraban ganancias de 10 mil pesos entre semana y cerca de 15 mil por día en fin de semana, sin embargo las ventas bajaron hasta 600 pesos entre semana y tan sólo 2 mil pesos el sábado. Esto luego de darse a conocer la preparación de canes para servir como alimento a comensales en un restaurante de la localidad.

Habló con relación a las estrategias que han implementado para atraer clientes, que van desde regalar bolsas pequeñas con producto hasta promocionar comidas gratuitas en la compra de varios “lonches”, aunque advirtió que de no conseguir incrementar el número de consumidores en poco tiempo se verá en la necesidad de cerrar su negocio.

Argumentó que la renta del local donde sitúa su negocio asciende a 2 mil dólares al mes, más el pago de los servicios básicos como son luz – que llega por arriba de 12 mil pesos-, agua –que alcanza hasta los 6 mil pesos- y los sueldos de empleados, entre otros gastos más.

Por su parte, el comensal José Luis Ríos, quien se consideró cliente frecuente del restaurante -al igual que su familia-, demostró su preocupación ante esta situación.

“No se me hace justo que por culpa de otros, los meseros o meseras se vean afectados en su economía, quienes gracias a la propina salen adelante con sus gastos”, señaló.

El restaurante de comida china cuenta actualmente con 10 empleados, tres de los cuales son meseros y uno lavaplatos, todos ellos de origen mexicano. El resto de los trabajadores son familiares entre sí y de origen chino.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo