Denisse Mayte Manrique Jasso
Tijuana BC 20 de abril de 2015 (GT).- El presidente del Centro Empresarial Coparmex, Gustavo Fernández de león, manifestó que el gobierno requiere aplicar medidas preventivas para evitar el alza en los índices delictivos, ya que a inicio del presente año hubo una baja en delitos, pero al finalizar el primer bimestre la situación cambió, “sólo buscan implementar medidas para disminuir los altos índices, pero de un día a otro y no para prevenir a futuro”, sentenció.
Entrevistado al respecto, Fernández de León dijo que están preocupados porque “no vemos un plan de visión de mediano y largo plazo y por eso estamos siendo cíclicos”, ya que en donde sube el índice buscan bajarlo, pero sin una estrategia clara, aunque justificó que sí estas estrategias las hubieran llevado a cabo en los años 2008 y 2009, en la actualidad los escenarios serían diferentes.
Enfatizó que solo ve en los gobiernos y funcionarios una visión corta, por lo que buscan cómo bajar el índice al día siguiente pero no cómo prevenir a mediano y largo plazo, esto continuará si no tienen programas serios de prevención en Baja California.
Al respecto, precisó que una de las acciones que deben realizar es el activar en los estudiantes la pertinencia educativa en la vinculación con las empresas, además el deporte y las artes, mismas que permitan a la sociedad involucrarse en una misma dinámica.
Reiteró que como centro empresarial no están viendo programas preventivos, aunque si existen ciertos grupos de la sociedad civil que están creando programas sin estar vinculados con el Gobierno.
Por lo anterior, destacó que la falta de programas serios afectarán en un futuro la formación cívica de los futuros ciudadanos habitantes de esta sociedad, “la visión corta tiene que cambiar a una visión de mediano y largo plazo entendiendo los fenómenos sociales”, añadió.
Asimismo, destacó que en los recientes hechos delictivos en los que aparecieron mujeres ejecutadas relacionadas con problemas de narcomenudeo, son parte de una descomposición social, por lo que reiteró que no deben desvincular el tema social del policíaco.
En el mismo tenor, detalló que si no hay una vinculación real, no podrán salir de estos ciclos de mejora en la seguridad y después una tendencia contraria.