Barcelona 16 de abril de 20116 (elperiodico).- Agua contaminada distribuida en dispositivos de uso colectivo de la marca Eden, instalados en empresas del área metropolitana y de la ciudad de Barcelona, ha provocado en los últimos días un brote de gastroenteritis que, en principio, ha afectado a unas 678 personas, según la cifra actualizada este sábado por la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), recogiendo datos de los servicios sanitarios que atienden a las personas intoxicadas.
El brote, que se inició el pasado 11 de abril, es, en principio, decarácter leve.
Lo sufren de forma exclusiva los trabajadores de dichas empresas, en las que la Aspcat ha abierto una investigación interrogando al personal que consumió el agua.
Los inspectores de la Aspcat analizarán la composición del agua que suministra Edén con el fin de determinar qué microorganismo infeccioso la ha contaminado.
Dos días de malestar
Una de las personas afectadas fue hospitalizada, y su evolución ha sido positiva, ha indicado Salut. El resto de intoxicados ha superado el episodio gástrico tras sufrir durante unas 48 horas sintomatología que ha incluido náuseas, vómitos, dolor absominal, diarrea yfiebre ligera, que en algún caso ha alcanzado los 38,9 grados.
Salut Pública está retirando miles de garrafas de agua envasada marca Edén destinados a las empresas del área metropolitana de Barcelona.