Tijuana BC 29 de septiembre de 2015 (GT).- Vecinos del Fraccionamiento Jardín de las Bugambilias y representantes del XXI Ayuntamiento de Tijuana, lograron una serie de acuerdos a fin de evitar un nuevo conflicto en ese asentamiento entre colonos y autoridades.
Durante una mesa de trabajo propuesta por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Osuna Jiménez, residentes de dicho fraccionamiento y autoridades del Gobierno Municipal, definieron varios puntos a llevar a cabo en los próximos días con el objetivo de alcanzar la armonía entre colonos y la autoridad.
En el dialogo, Mario Osuna, Diputado del Partido Acción Nacional, solicitó al Gobierno Municipal respetar los derechos de los ciudadanos y, en particular, de los residentes de dicho fraccionamiento que en días pasados fueron retirados de una calle con el uso excesivo de la fuerza pública.
“Pedimos a la autoridad que se respeten los derechos de los ciudadanos y solicitamos reiniciar las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes involucradas”, manifestó el Legislador del PAN.
“Es a través del dialogo como se logran acuerdos y lo más importante es que estos se cumplan, por eso invitamos desde el Congreso del Estado que tanto el Secretario de Desarrollo como el de Seguridad nos informaran que sucedió en el fraccionamiento con los vecinos”, señaló.
A su vez, el Coordinador de los Diputados del PRI, René Mendivil Acosta, reconoció la disposición de las autoridades municipales para rencausar el dialogo y lograr acuerdos con los vecinos.
El Legislador tricolor destaco el interés del Diputado, Mario Osuna, para que se retomaran las mesas de trabajo a fin de evitar que sucedan nuevos conflictos, “estamos aquí no para que haya polémica, sino para buscar soluciones, sobre todo para las familias”.
El Licenciado, Carlos Mejía López, Director de Gobierno de la Secretaria de Gobierno del Ayuntamiento, manifestó que tiene la instrucción precisa del Presidente Municipal, Jorge Astiazaran Orcí, de poner toda la voluntad para alcanzar los acuerdos y cumplir los mismos.
En la reunión, el titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, argumentó que el notable número de policías municipales usados para el retiro de los vecinos que bloqueaban la privada del fraccionamiento fue porque así lo establecen los protocolos de seguridad internacionales.
Fue para evitar poner en riesgo la vida de alguien, expreso el funcionario municipal. El Secretario de Seguridad Publica ofreció una disculpa a los vecinos, y los invitó a señalar y presentar una denuncia formal contra algún policía, si consideran que se cometió un abuso de autoridad durante el operativo realizado el pasado 17 de septiembre.
Al término de la reunión, los vecinos y las autoridades se lograron acuerdos relevantes, entre ellos:
1.- Los vecinos están conformes con que sea habilitada como entrada y salida la calle Jícama, para los residentes de los nuevos condóminos Rincón de las Bugambilias, y están en desacuerdo con que éstos usen su acceso principal conocido como Camino de las Bugambilias.
2.- Respetar la caseta principal del Fraccionamiento Jardín de las Bugambilias, y de igual manera hacer las reparaciones de las rejas que hayan sido afectadas.
3.- Los vecinos pidieron que la recolección de basura y la vigilancia del fraccionamiento siga a cargo de la asociación de vecinos, que solo haya un punto de firma de la policía municipal.
4.- Reparación de algunas viviendas dañadas por un muro de contención, de las luminarias que fallan y re encarpetado de las calles.
Mario Osuna dijo que estos son algunos de los 12 puntos que se acordaron y que se plasmaron en una minuta que fue firmada por las autoridades municipales y los representantes de los vecinos.
Las mesa de trabajo continuara en los próximos días y se espera que vayan cumpliendo uno por uno estos compromisos, concluyó.
En la Mesa de Trabajo participaron René Mendivil Acosta, Diputado del PRI, Bernabé Esquer Peraza, Sindico Social de Tijuana, Carlos Mejía López, Director de Gobierno de la Secretaria General del Ayuntamiento, Roberto Sánchez,Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lares Valladares,Secretario de Seguridad Pública Municipal y Eduardo Contreras, Sub Director de Desarrollo Urbano.