Llevarán a tigresas del Zoo de Tijuana a santuario

Tijuana, BC 10 de octubre de 2016 (GT).- Luego de una ardua recuperación de su bienestar animal, dos tigresas de bengala del Zoológico de Tijuana, ubicado en el Parque Morelos, serán trasladadas a un santuario de Colorado, Estados Unidos.

Estas tigresas se llaman Lila (12 años) y Simba (15 años), a las cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató del maltrato animal de un circo tapatío.

En junio de 2014 las felinas llegaron al zoológico presentando severos cuadros de desnutrición, atrofia muscular, infección dental y altos niveles de estrés.

“En cuanto las recibimos nuestro objetivo fue recuperar el bienestar animal de este par de felinas. Lo primero que hicimos fue adaptar una dieta muy especial que les permitiera comer sin dolor porque no tenían dientes ni colmillos, y por eso presentaban desnutrición”, relató el encargado del Zoológico de Tijuana, Roberto Valdez Armenta.

Así, luego hacer exámenes médicos y planeaciones, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) reunió a expertos ortodontistas, entre ellos al cirujano dentista Hugo López, para quien ésta es su primera vez en realizar un trabajo dental felino:

“Primero tuvimos que adaptar instrumentos dentales. En el tratamiento de endodoncia nos dimos cuenta que las tigresas tenían sus dientes y colmillos mutilados. Lo que hicimos fue eliminar el conducto del diente poniendo un nervio artificial para que de esa manera pudiera eliminarse el dolor y pudieran comer”.

Al tiempo que Lila y Simba ganaban peso y masa muscular, los cuidadores del zoológico fueron adaptando un hábitat especialmente para ellas en donde se sintieran en confianza y fueran más fácil realizarles estudios médicos.

Asimismo, implementaron actividades de enriquecimiento animal, una de ellas el “juego del espejo”, en donde Lila y Simba desarrollaron su fuerza muscular, instinto animal y sentidos (vista, olfato, oído, tacto y olfato), la cual beneficiará en su convivencia con otras especies en el santuario de Colorado, Estados Unidos.

“Realmente el trabajo con estas tigresas fue espectacular. Hay que recordar que la mayoría de los animales del Zoológico de Tijuana son rescatados por Profepa y nosotros los recibimos para su resguardo y rehabilitación”, resaltó el director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra.

Finalmente, el encargado del zoológico dijo que “para todo el equipo esta experiencia representa un triunfo porque podemos ver que entre la comunidad el interés por mejorar la calidad de vida de los animales y el apoyo que recibimos de otras instituciones”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo