Tijuana BC 08 de mayo de 2015 (GT).- Ante los cambios bruscos de temperatura registrados en la localidad, médicos del Hospital General de Tijuana hicieron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias y complicaciones derivadas de las mismas.
Entre la población más susceptible a desarrollar las manifestaciones graves de estas patologías se encuentran los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Por lo anterior, se recomienda evitar la exposición a la intemperie, en especial ante las bajas temperaturas, lavárselas manos de manera constante, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, preferentemente con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo; alimentarse saludablemente, añadiendo frutas y verduras ricas en vitamina C, así como ingerir líquidos con abundancia, agua preferentemente.
Ante los primeros signos y síntomas de alarma, como estornudo frecuente, malestar general, tos seca o con flema y fiebre; personal de salud recomendó evitar la automedicación y acudir a su Centro de Salud más cercano para solicitar la atención médica que se requiera según el caso.
Si la persona presenta dificultad respiratoria, aunada a los síntomas previamente mencionados, es importante acudir a las unidades de urgencia para valoración de un especialista.
Finalmente, autoridades del Hospital General de Tijuana informaron que hasta el momento no se han registrado ingresos hospitalarios en los servicios de Urgencias Adultos y Urgencias Pediátricas por incidentes relacionados con las lluvias registradas en la localidad, sin embargo, reiteraron la importancia de reforzar las medidas de prevención.