Tijuana, BC 11 de noviembre de 2016 (GT).- Con un llamado a los profesionistas del ramo para que participen en esquemas de actualización que contribuyan al desarrollo urbano de la ciudad, integrantes del Colegio de Arquitectos de Tijuana (CATAC), celebraron su 47 aniversario con una jornada académica.
Durante la ceremonia, el presidente del organismo, José Luis Araiza Velasco, destacó que en estos años se destaca la tarea de engrandecer la profesión y una retrospectiva de los trabajos relacionados con aportar soluciones a las problemáticas urbanas.
Precisó que entre otras tareas, han apoyado a gobiernos municipales en materia de reglamentaciones, en los dictámenes de usos de suelo y en proyectos que inciden en beneficio de la sociedad, como fue la participación que tuvieron para que se concretara el parque de la Calle 8, del centro de la ciudad y la ampliación del carril de la carretera al Aeropuerto.
En cuanto a la membresía, comentó que “no ha crecido como la ciudad”; pues actualmente tienen un total de 726 arquitectos asociados, pero hay más de 5 mil de esos profesionistas en la ciudad, por lo que hizo un llamado a que formen parte del CATAC y reciban toda la actualización que ofrecen.
En ese sentido, Araiza Velasco dijo que el organismo sostiene relaciones con cinco universidades de la localidad, en vínculos de apoyo, trabajos conjuntos y coordinación, lo cual es benéfico porque los estudiantes saben así que hay un colegio que los va a proteger y los va a apoyar y ayudar en su profesión.
“Todos se agrupan para coadyuvar ante la sociedad, que al final de cuentas es también parte de nuestra responsabilidad, y está plasmada en la Ley del Servicio Social; por eso los llamamos a engrandecer la profesión y en el Colegio tienen un nicho que los va a recibir y desarrollar sus aptitudes, en trabajo a la comunidad y a su gremio”, concluyó.
Para celebrar los 47 años de la agrupación se realizó una jornada académica con conferencias relacionadas con la Arquitectura, así como la presentación de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, a cargo de Manuel Guevara Morales y del Sistema Integral del Transporte de Tijuana.