Tijuana BC 22 de enero de 2016 (GT).- Con el fin de exhortar a los patrones a realizar las declaraciones sobre riesgos de trabajo, autoridades regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecieron una platica ante integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside la C.P.C. Marisa Martínez Picos.
La Jefa Delegacional de la Oficina de Clasificación de Empresas del IMSS en Baja California y S.L.R.C., Claudia Varela Sánchez, indicó que existen tres vías por las cuales las empresas pueden presentar dicha declaración: por medio de archivo impreso o digital, así como de de manera virtual a través de la plataforma IMSS Desde su Empresa (IDSE).
Explicó que el plazo para que las empresas del estado presenten la documentación inicia el próximo 1 de febrero y termina el 29 del mismo mes, por lo que recomendó que sea durante la primera quincena cuando entreguen la documentación, y en caso de no poder hacerlo por la plataforma, acudan a las subdelegaciones a solicitar los formatos o los descarguen del portal del IMSS.
La Jefa Delegacional del instituto explicó que la documentación de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo” deberá incluir la información del ejercicio comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.
Por su parte, la Presidenta de AMCP señaló que el reporte a presentar deberá incluir todos los casos concluidos por accidente de trabajo dentro de las instituciones, sin considerar los ocurridos en el trayecto al centro laboral.
Finalmente, Martínez Picos explicó que la clasificación de las empresas se hace por el grado de siniestralidad, por lo que se busca que las empresas tengan índices bajo de ésta para baja un punto porcentual en la escala y con esto generar ahorro para los patrones.
Entre otros temas, comentó que será el próximo 29 de enero cuando el actual Consejo Directivo rinda su último informe y se lleve a cabo la elección de la planilla que estará al frente del organismo para el periodo comprendido entre febrero de 2016 a diciembre de 2017; la votación, continuó, se llevará a cabo con los socios quienes para tener derecho al voto deberán estar al corriente con sus obligaciones al interior de la asociación.