Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 12 de mayo de 2015 (GT).- Las nuevas reglas electorales, a partir de la transformación del IFE en INE, tienen desconcertados a los dirigentes de los partidos políticos.
Estaban acostumbrados a las chapuzas o trampas, a meter “gato por liebre”, a fin de “conquistar” clientela electoral. Así mismo, hoy, la autoridad electoral parece más firme.
Quienes pueden dar testimonio al respecto, son los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido. En este 2015, este partido ha roto record de multas, por infracciones a las disposiciones electorales.
La última, esta semana. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, aprobó una multa por 329 millones de pesos, por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios.
Los partidos políticos operan, en especial durante el desarrollo de cada proceso electoral, con el monto de las prerrogativas que les asigna la autoridad electoral, en base a los niveles alcanzados en cada elección.
En el 2015, el presupuesto para cubrir las prerrogativas a los partidos políticos, es de 5 mil 355 millones de pesos. De esos, al PVEM le corresponden 444 millones.
Y si bien es cierto que “el verde”, recibe menos que otros partidos políticos, es en atención a las propias leyes electorales y al tamaño de cada organización. Tratando de mantener el equilibrio presupuestal, no se les permite recibir aportaciones adicionales.
El INE sancionó al PVEM, debido a que sus bancadas, en las cámaras de diputados y senadores, realizaron aportaciones especiales para subcontratar y transmitir sus informes legislativos de la campaña “Verde si cumple”, sin estar habilitados para ello.
Al hacerse efectiva esta nueva sanción, el partido verde prácticamente tendría que declararse en quiebra, al menos técnicamente, pues el monto acumulado de multas, firmes y no firmes, asciende a 477 millones 467 mil 384 pesos, lo que supera fácilmente el monto de las prerrogativas a recibir durante el 2015.
El PVEM ha sido sancionado, por distribuir tarjetas de descuento para la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos. El monto, 6 millones 268 mil pesos.
También, se le aplicó una multa de 5 millones 387 mil pesos, por las campañas “Propuesta cumplida” y “El verde si cumple”.
Otra más, por 67 millones 112 mil pesos, por incumplir la orden de suspensión de promocionales, conocidos como cineminutos.
El PVEM difundió 109 mil 257 spots, de informes de diputados federales, en el período del 18 de septiembre al 9 de diciembre de 2014 y 139 mil anuncios sobre Senadores, lo que da un monto total de 239 mil 286. Aprovechó la etapa preelectoral para posicionarse ante los electores, previo al inicio del proceso electoral 2015. El INE lo consideró abusivo.
La sanción por ello ascendió a 76 millones 160 mil pesos, aplicada a fines de marzo pasado, lo que dió lugar a que el monto de la prerrogativa mensual, se redujera en un 50% a partir de abril. Esto alcanzará a 42 concesionarias de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora. “El verde”, tuvo que solicitar una línea de crédito para cubrir las sanciones y poder seguir operando.
Así mismo, la autoridad electoral le aplicó una sanción por 11 millones 453 mil pesos, por la difusión de un informe de labores de una de sus legisladoras.
Lo irónico, siendo un partido cuyo objetivo principal es la protección de la ecología y el medio ambiente, lo sancionaron por un monto de un millón ochenta y un mil pesos, por la elaboración y distribucion de propaganda electoral impresa en material que no es biodegradable o reciclable, como lo exige la nueva ley electoral.
El Partido Verde Ecologista de México, es uno de los que podría perder su registro en este proceso electoral, si no logra al menos el 3% de la votación. Fundado en 1986, en los comicios de 1991 perdió su registro, por falta de votos.
En 1993 logra un registro condicionado y ahora podría perderlo nuevamente.
El PVEM, es considerado como la cuarta fuerza política en México, cuenta con 27 diputados federales, 9 senadores y una gubernatura. Ha logrado mantenerse, al establecer alianzas con los partidos “grandes” como PAN y PRI.
Ha destacado más por las frivolidades, extravagancias y escándalos, de sus dirigentes, como lo ha sido el caso de Jorge Emilio González, el llamado “Niño Verde”.
El PVEM es una muestra clara de que los partidos políticos son un simple negocio de ciertos personajes. Sus propósitos u objetivos, son simple pretexto para seguir vigentes. Sobre todo, para seguir recibiendo dinero público.
Sin embargo, el cambio de reglas electorales, amenazan su extinción. Lorenzo Córdova, Presidente del INE, dice que persisten prácticas proselitristas que contravienen el marco legal y advierte que se aplicará la ley con firmeza. Ver para creer.
gil_lavenants@hotmail.com