6 de mayo de 2016 (BBC Mundo).- El café causa mal aliento y el perejil lo previene. Estos son dos mitos sobre el mal aliento que no son verdad.
Esto según un estudio publicado en la revista Oral Health.
Y lo que es más sorprendente es la conclusión de que, aunque es más que posible que el tabaco cause halitosis, no hay evidencias firmes.
Hasta el momento no se han encontrado pruebas sobre una relación directa entre el tabaco y el mal aliento, aunque si favorece a que se seque la boca lo que puede provocar enfermedad de las encías.
Por qué sangran las encías y cómo evitarlo
El estudio realizado por Robin Seymour, periodontólogo y profesor emérito de ciencias dentales en la Universidad de Newcastle, identificó la enfermedad de las encías cómo la causa principal de los olores desagradables en la boca.
Curiosamente el humor en el que se encuentra la persona también puede afectar.
En las personas que están convencidas de que su aliento huele, a pesar de que no hay evidencias de que tengan este problema, se han encontrado niveles altos de la hormona del estrés cortisol en la saliva.
Del mismo modo, las personas que tienen miedo de ir al dentista son más propensas a sufrir de halitosis.
8 consejos para perderle el miedo al dentista
Sin embargo, el profesor Seymour señala que “este puede ser un circulo vicioso en el que el miedo al dentista conduce a que la enfermedad periodontal no sea tratada”.
Otras causas confirmadas del mal aliento incluyen el envejecimiento, la placa de revestimiento en la lengua y algunos antidepresivos.
En una encuesta realizada por el enjuague bucal Dentyl Active casi nueve de cada diez personas se mostraron preocupadas por su aliento, mientras que más de un tercio dijo que el mal aliento era una de las razones por las que descartaban a una pareja.
Pero saber si tu aliento huele o no es fácil, según Seymour.
“Una técnica es la de lamer tu muñeca y dejar que la saliva se seque antes de oler la zona”.
“Otra es la de rascar la lengua con una cucharilla y oler el residuo recogido”, dijo el experto.
Según el National Institute for Health and Care Excellence hay tres tipos de halitosis:
Transitoria, cuando los problemas del mal aliento se deben a la ingesta de alimentos como el ajo y la cebolla.
Patológica, causada generalmente por la enfermedad de las encías y la mala higiene oral.
Psicosomática, que se produce cuando alguien está convencido de que su aliento huele pero no hay ninguna señal de un problema.
El primer paso para buscar una solución al mal aliento es descartar la enfermedad de encías. Por ejemplo el sangrado de encias al cepillar los dientes es un indicio de problemas peridontales.
Por qué sangran las encías y cómo evitarlo
Según el estudio de Seymour, mascar menta por ejemplo resuelve la causa, mientras que mascar chicle puede ayudar.
No obstante las rascadores de lengua pueden ser más dañinos que beneficiosos.
Ahora bien, “los antisépticos tienen una larga historia de ser beneficiales a la hora de manejar la halitosis”, dijo el experto.
Hay estudios que muestran que los enjuagues bucales juegan un papel importante a la hora de reducir las bacterías bucales que producen halitosis.
Las reveladoras imágenes de las bacterias que viven en nuestra boca