Tijuana, B. C., 10 de Noviembre de 2016 (GT).- Binomios de la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana tuvieron nuevamente exitosa participación, en el 21st Annual Riverside Sheriff’s Department K-9 Trials, en competencia con equipos de Estados Unidos, Canadá y México.
Integraron la representación tijuanense los agentes caninos Rocko y Duke, el jefe de la Unidad Canina de la Policía Municipal, Basilio Quiroga Delfinín, y el oficial Héctor Leyva Jiménez.
La competencia, organizada por la Unidad K-9 de Departamento del Sheriff de Riverside, se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Norco, California.
Los binomios mostraron su habilidad para resolver escenarios y desafíos comunes en el uso de perros del servicio policial, como Detección de Narcóticos, Protección del Manejador, Búsqueda de Sospechosos, Obediencia, Agilidad y Destreza.
El panel de jueces estuvo integrado por entrenadores de Adlerhorst International Police K-9 Academy y de Unidades Caninas Policiales de California, cuyas decisiones fueron avaladas por décadas de experiencia en esa actividad.
Duke, guiado por su entrenador Basilio Quiroga Delfinín, obtuvo el Tercer Lugar en Búsqueda de Sospechoso en Áreas Cerradas.
Entre 54 competidores, fue el primero en hallar al sospechoso −en 107 segundos− y uno de los tres que sí lo encontraron.
Rocko, y su entrenador Héctor Leyva Jiménez, ganó el Segundo Lugar como Mejor Perro Detector de Narcóticos de todas las pruebas (en Vehículos, Áreas Cerradas y Maletas), entre 51 participantes.
Además logró el Cuarto Lugar en la prueba de Búsqueda de Sospechoso en Áreas Abiertas, con tiempo oficial de 0:08 segundos.
La Unidad K-9 de Tijuana se unió, como equipo Baja K-9, a cuatro binomios de la Policía Municipal de Mexicali y a tres de la Policía Estatal Preventiva, y obtuvieron para Baja California, nueve trofeos en diferentes categorías.
Quiroga Delfinín dijo que participar en esta reconocida competencia internacional, además generar buenas relaciones con los equipos de otros países, permite compartir experiencias y conocimientos para fortalecer la Unidad K-9 de Tijuana, en beneficio de la comunidad, y para reafirmar los lazos institucionales.