Tijuana BC 14 de junio de 2015 (GT).- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemoró el pasado 11 de junio, ISSSTECALI, exhortó a los varones a informarse sobre este padecimiento y considerar la detección oportuna como una medida para tener una mejor calidad de vida y la posibilidad de sobrevivencia.
La Jefa de Epidemiología del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, detalló que la detección temprana, como parte de las acciones preventivas en materia de salud permitirá reducir los índices de pacientes con cáncer de próstata, para lo cual es necesario romper con el tabú respecto a las pruebas de detección.
“En las etapas tempranas, el cáncer de próstata no presenta síntomas, por lo que la detección oportuna es la mejor medida para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. Durante el 2014 la institución médica atendió a seis pacientes con este padecimiento, cuya edad promedio es de 70 años”, señaló Pon Méndez.
Indicó que los principales síntomas de la enfermedad son: Dificultad o dolor al orinar, escape con mayor frecuencia después de la micción, deseo frecuente e incapacidad para vaciar toda la orina, sangre en la orina o el semen, dolor lumbar, en la cadera, muslos y testículos, así como al eyacular.