Tijuana BC 5 de Mayo de 2016 (GT).- En operaciones especiales realizadas el pasado mes de Abril, la Policía Municipal detuvo a 19 probables participantes en delitos graves vinculados con la delincuencia organizada, los cuales fueron remitidos de inmediato a las autoridades competentes.
Les aseguró 37 armas de fuego cortas y 9 largas, 20 punzocortantes, 355 cartuchos y 21 cargadores.
También 9.312 kilogramos y 70 mil 240 dosis de distintos enervantes, con valor cercano a 3 millones 350 mil pesos.
De esa cantidad fueron 5.860 kilos de cristal, equivalentes a 58 mil 613 dosis, valuados en 2 millones 930 mil 650 pesos, aproximadamente.
Estos resultados derivaron de la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en acciones desplegadas por puntos de atención donde ocurrieron agresiones armadas entre distribuidores y vendedores de enervantes, de diferentes bandas criminales que disputan áreas aptas para su actividad ilegal.
Asimismo de la coIaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para evitar la impunidad, y del apoyo de los tijuanenses mediante reportes al teléfono de emergencias 066, al 089 en forma anónima, y al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.
Dentro de esas detenciones relevantes resaltan las siguientes:
Carlos Javier Bonilla Hernández y Renato López Mancilla enfrentan cargos por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, pues tenían en su poder un fusil calibre 7.62 X 0.39, conocido como “cuerno de chivo”; una pistola 9 milímetros, dos cargadores, 32 cartuchos y 81 porciones de droga sintética.
Con un rifle calibre 5.56 tipo AR-15, una pistola .45, dos cargadores, 28 cartuchos, 505 gramos de heroína y 541 de cristal fueron atrapados Ignacio León Hernández y Cristian López Covarrubias.
El primero tenía orden de aprehensión por disparos con arma de fuego.
La posesión de dos armas de fuego, 30 cartuchos y 20 porciones de droga motivó la detención de Javier Antonio Esquer Rentería y de Juan Manuel Bernardino Marcelino, también vinculados con homicidios de narcomenudistas.