*A un 95% la ciclo vía y semáforos a principios de agosto
Por Denisse Manrique
Tijuana BC 14 de abril de 2015 (GT).- El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Roberto Sánchez Martínez dio a conocer que falta concluir con la señalización especial de la ciclovía, con pintura termoplástica lo cual permitirá definir los carriles incluyentes en algunas partes de su obra.
Entrevistado al respecto, el funcionario municipal explicó que para evitar accidentes como el ocurrido el pasado fin de semana, en el que falleció un ciclista en la Vía Rápida a la altura del puente Ermita, continúan con la señalización del carril especial para los usuarios de bicicletas.
Sánchez Martínez enfatizó que el proyecto debe de cumplir con las características indicadas, como en el caso del bulevar Benítez, el cual cuenta con espacio hasta de tres carriles, pero en otras vialidades estarán trabajando en una combinación para provocar que respeten el espacio necesario.
Asimismo, buscarán aplicar el mismo sistema preventivo en las rutas de mayor afluencia, como las que conducen a centros comerciales y escolares, entre otras, estos estudios se estarán realizando a través del Instituto Municipal de Planeación, precisó.
Lo anterior para que al momento que las personas cuenten con los espacios adecuados, definidos y sobre todo para pasear, ellos mismos aprenderán a respetarse, pero para lograrlo deben trabajar también en una educación vial, resaltó Sánchez Díaz.
Recordó que la importancia de este concepto se debe a que en un futuro habrá demasiados automóviles, por lo que las personas que quienes adopten la cultura de usar bicicleta no solo estarán haciendo un bien a la ciudad sino que también les traerá beneficios en la salud, además disminuiría la contaminación, e incluso el traslado de un lugar a otro sería más rápido.
En otro tema, el mismo funcionario detalló que el contrato para la instalación de semáforos en la calle segunda “deberá estar listo para principios del mes de agosto, sin embargo estamos presionando a la empresa contratista”, así lo recalcó Sánchez Díaz.
Agregó que por el momento están en el proceso de fabricación, en la ciudad de Monterrey, pero para el mes de junio podrían estar recibiendo las primeras estructuras, sobre la inversión dijo que el contrato para ello es de 22 millones de pesos.
Sánchez explicó que la colocación de los aparatos será en 14 puntos sobre los cruceros de la calle Segunda, excepto el de la avenida Revolución, estos contarán con tecnología de punta, además de que aplicarán señalización vial, líneas de los estoperoles, áreas peatonales y las jardinerías de la vialidad.
En la ciudad existen alrededor de 300 cruceros semaforizados, de los cuales siete presentan fallas, al ser mecanismos de los años 70’s, por eso están trabajando para regularizarlos.