Tijuana, B. C., 2 de Septiembre de 2016 (GT).- La Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, compartió sus conocimientos a 20 binomios en el Congreso Internacional Táctico K-9, en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato.
El encuentro se llevó a cabo del 22 al 27 de Agosto, con el objetivo de preparar a oficiales de Policía en el tema de binomios caninos y compartir experiencias con corporaciones policiacas nacionales e internacionales.
Por la Unidad Canina de la Policía Municipal de Tijuana asistieron el oficial Francisco Javier Martínez Pérez, el entrenador Jesús Medina Martínez, y el jefe de la Unidad, Delfinín Basilio Quiroga con el agente canino Duke.
Participaron en promedio de 20 binomios de diferentes corporaciones mexicanas y un ponente de República Dominicana.
Recibieron capacitación, por parte de los distintos ponentes, en temas como Obediencia del Perro Policía, Etología y Psicología, Preparación del Perro Policía para Situaciones Reales, Binomios Caninos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y Perros de Disturbios Civiles.
Asimismo en Escape Vertical con Binomios Operativos, Entrenamiento en Detección de Narcóticos y Explosivos, Tactical Combat Casualty Care (Urgencias de Atención en Combate Táctico) Canino, e Importancia del Operador en Medicina Táctica en los Grupos Tácticos.
Estos temas se expusieron primero en teoría y posteriormente en la práctica, para reforzar los conocimientos y unificar criterios en la formación y operaciones policiales K-9.
El jefe Basilio Quiroga hizo una demostración de las habilidades y destrezas de Duke, ante el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y medios de comunicación leoneses, como prueba de las actividades que se realizarían con los agentes caninos
Además participó como ponente e instructor en Técnicas y Tácticas de Intervención con K-9, y también como Juez Nacional de la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio (Acepes), en las pruebas de Certificación en Obediencia y Protección.
Al final del Congreso, también formó parte del jurado en Desafío Táctico para evaluar el desempeño de los Equipos Tácticos K-9, con excepción del equipo de Tijuana, ya que es manejador del agente canino Duke y fungió como instructor en la materia.