Zurich, Suiza 2 de junio de 2015 (GT).- Joseph Blatter, quien fuera presidente de la FIFA por cuatro términos y fue apenas reelegido el pasado viernes 29 de mayo para un quinto mandato el viernes, anunció hoy que renunciará a la presidencia del máximo organismo rector del fútbol mundial, luego de los escándalos de sobornos y corrupción que destapó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter.
Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zurich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
Por el momento el todavía presidente de la FIFA aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre nuevo congreso.
El siguiente congreso de FIFA se efectuará en mayo en la Ciudad de México, sin embargo, Blatter (que seguirá en el cargo hasta encontrar a su sustituto) convoca a una reunión extraordinaria para efectuar el proceso electoral.
Joseph Blatter, de 79 años, ha estado vinculado a la FIFA desde 1975 y asumió la presidencia en 1998, luego de ocupar varios cargos dentro del organismo.