Tijuana BC 17 de marzo del 2016 (GT).- La Secretaría de Salud en la Fundación de Apoyo para Niños Especiales A.C. (FANE), llevo a cabo una jornada de salud bucal en la cual fueron atendidos un total de 160 menores.
La Responsable del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Miriam Gómez Rodríguez, mencionó que desde el 2013 se realiza esta jornada de atención dirigida a menores con discapacidad y el número de pacientes sigue en aumento pues la mayoría de las familias son de escasos recursos, y no pueden costear la atención médica privada.
“Un tratamiento para cada uno de estos niños en un consultorio privado de odontología podría ascender hasta los 10 mil pesos, debido a que tiene que utilizar anestesia en muchos de los procedimientos, los cuales se deben de realizar en más de una ocasión”, apuntó.
La funcionaria estatal detalló que durante esta jornada se efectuaron obturaciones de piezas dentales, aplicación de amalgamas, resinas, extracciones, pulpotomias, selladores de fosetas y fisuras, además de aplicar flúor.
“Los menores con autismo severo tendrán que atenderse en quirófano con anestesia general, para poderles realizar todos los procedimientos que requieran, en una sola intervención, pues debido a su discapacidad no pueden permanecer quietos”, agregó.
Gómez Rodríguez externó que el reto de esta tarea es trabajar con menores que no comprenden la importancia de esta labor y debe de realizarse con mucho cuidado, así como entre varias personas con el objetivo de que el paciente no se altere, además de que se deben realizar procedimientos que en ocasiones llevan mucho tiempo.
Finalmente, invitó a los padres de familia para que no aíslen a sus hijos, los lleven a recibir atención y tratamiento, y para cuidar su dentadura pueden comunicarse al 688 38 04 en la extensión 2137, o bien, pueden recibir orientación en su Centro de Salud más cercano.