Tijuana BC 30 de junio de 2015 (GT).- Con la finalidad de evitar taponamientos a las redes de alcantarillado sanitario por las grasas y aceites que generan establecimiento de comida con ello mantener un buen saneamiento de la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana continúa exhortando a la industria restaurantera de Tijuana y Playas de Rosarito a que se unan al programa “Atrapa la Grasa”, resaltó el Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan.
“Hemos inscrito mil 763 restaurantes y comedores desde la creación del programa en 2006, quienes de manera voluntaria han instalado trampas de grasa en sus establecimientos contribuyendo de manera importante al saneamiento hidráulico de la red”, indicó.
Agregó que para reforzar el programa que se impulsa en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), este año al refrendar el convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Tijuana (CANIRAC) se estableció el compromiso de entregar 11 mil papeletas con mensajes y juegos alusivos al cuidado del agua para los niños.
Álvarez Juan, resaltó que la respuesta del sector restaurantero ha sido positiva, pues tan sólo en este 2015 se lleva un 75% del total obtenido en el 2014, es decir 197 nuevas inscripciones.
La inscripción al programa es voluntaria y gratuita y a cambio la CESPT ofrece la asesoría identificando los puntos generadores de grasa (coladeras, tarjas de lavado de vajillas, estufas tipo wok, etc.) para determinar el tipo de trampa, la más común es de 20 galones, en otros caso puede requerir de interceptor.
El costo por la compra e instalación del equipo recomendado lo asume la empresa así como su mantenimiento, sin embargo la CESPT también los capacita para su limpieza con el fin de que puedan disminuir costos en la disposición de los desechos, el cual debe realizarse por empresas autorizadas por la SPA.
Para los negocios que deseen inscribirse en el programa pueden llamar al teléfono 104-77-00 ext. 1521 de la oficina de Contingencias.