Tijuana BC 22 septiembre del 2017 (GT).- Debido a que el origen puede ser producido por una bacteria, un virus o alguna reacción alérgica la conjuntivitis es una de las afectaciones más frecuentes en los ojos,invitan a la población no aplicarse remedios caseros y acudir a consulta médica.
El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que se presenta con mayor frecuencia cuando se registran fuertes vientos en la región, por lo cual se invita a la población que presente irritación, comezón o coloración rojiza en los ojos para que acuda alguno de los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, para que le prescriba el medicamento o recomendaciones adecuadas en cada caso.
Durante el primer semestre de este año se han atendido 612 personas con este problema en los Centros de Salud de la región, muchos de los cuales se les debe explicar que la conjuntivitis es la inflamación del tejido que cubre el interior del parpado, y la parte blanca del ojo lo cual ocasiona que sean más visibles los vasos sanguíneos, dándole la apariencia rojiza o rosada en la parte afectada.
Cuando la infección es de origen bacteriano, es acompañada de lagrimeo o lagañas de color verdoso, en el caso de ser viral el lagrimeo es transparente y con sensación de ardor o comezón, en los casos de alergias pueden ser acompañadas de congestión nasal y comezón excesiva en los parpados exteriores.
El titular de la Jurisdicción indicó que por lo general estas afectaciones evolucionan de forma favorable, en los siguientes 7 a 10 días, siguiendo el tratamiento de forma puntual y manteniendo una adecuada higiene.
El funcionario señaló que la medidas preventivas básicas son lavarse las manos antes de tocarse los ojos, cuando existan cambios de estación como de verano a otoño, extremar precauciones con los vientos de Santa Ana, en especial las personas alérgicas, así como los niños y adultos mayores.
Aquellas personas que utilicen pupilentes, guardarlos en su estuche con la hidratación adecuada, procurar no dormir con ellos, asearse las manos antes manipularlos y no compartirlos, de igual forma las mujeres con el maquillaje pues esto aumenta los riesgos de contraer esta infección.