Tijuana BC 15 de abril del 2015.- Con la finalidad de disminuir la incidencia de riesgos durante el embarazo, especialistas del Hospital General de Tijuana recomiendan solicitar atención médica en el Centro de Salud, preferentemente desde el momento de planear la gestación.
Entre los factores de riesgo que se detectan en pacientes que acuden al nosocomio, se encuentra la obesidad, sobrepeso, infecciones vaginales o urinarias sin tratamiento, embarazos múltiples, cesáreas previas, falta de control prenatal, así como patologías agregadas al embarazo, como diabetes e hipertensión.
Asimismo, la edad se considera un factor predisponente para presentar complicaciones durante o posterior al embarazo, especialmente en aquellas mujeres menores de 19 años de edad y mayores de 35.
Hemorragia, infecciones y preeclampsia severa, son las principales complicaciones durante la atención del evento obstétrico o en el puerperio, comúnmente conocido como cuarentena, las cuales se asocian a los factores previamente mencionados.
Por lo anterior, especialistas en la materia recomiendan acudir al Centro de Salud, donde se iniciará el control prenatal, el cual consiste en acudir por lo menos a cinco consultas médicas durante el embarazo, donde le realizarán los estudios pertinentes, además de la prueba rápida de VIH y Sífilis (bajo previo consentimiento).
Eventualmente, será canalizada a la consulta de ginecología y obstetricia en el Hospital General de la localidad, donde conjuntamente recibirá consejería sobre lactancia materna, violencia
intrafamiliar, signos de alarma en el embarazo, planificación familiar, entre otros tópicos de interés.
Especialistas recomiendan acudir de forma inmediata al servicio de Labor del Hospital General de su localidad, en caso de presentar sangrado transvaginal o salida de líquido, sensación de zumbido de oídos, fiebre, desmayo, convulsión, dolor de cabeza, hinchazón de pies y manos, o el bebé deja de moverse.