Tijuana BC 8 de Agosto de 2017 (GT).- Exhortan a todas las mujeres mayores de 40 años a revisarse sus senos y en caso de detectar alguna bolita acudir al centro de salud más cercano para una revisión clínica.
El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Pedro Ruiz Lizárraga comentó que es importante que las féminas utilicen una herramienta tan valiosa como la autoexploración mamaria y así detectar a tiempo cualquier anomalía que presenten.
“Dentro de las estrategias que se han instrumentado se encuentra el brindar los medios para el autocuidado a la salud de la población, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, nos ha solicitado que se refuerzan las acciones en los Centros de Salud”, puntualizó.
Ruiz Lizárraga indicó que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años o comenzado la menopausia después de los 50 años, fumar, no haber amamantado, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y que alguien en su familia lo haya padecido.
Enfatizó que de presentar irregularidades como alguna bolita, protuberancia o cambio en el tejido del seno, enrojecimiento o inflamación, cambio de color o textura en la piel, hundimiento o retracción del pezón; se debe acudir al Centro de Salud más cercano para valoración médica.
Dentro del Programa de Cáncer en la Mujer se les explica en las capacitaciones que a partir de los 20 años se debe realizar una autoexploración mamaria mensual 5 a 10 días después del periodo menstrual, siendo la forma más rápida de detección, la cual sólo llevará unos minutos y con ello existe la posibilidad de salvar su vida.
El cáncer de mama no se puede prevenir, pero si detectar a tiempo ya que es curable, por tal motivo la detección oportuna es permanente, por lo cual es necesario acudir al Centro de Salud con la póliza de Seguro Popular vigente, donde se ofrecerá la atención médica y en caso de ser necesario se les canalizará a una unidad de atención especializada.
Por último, las mujeres de 40 a 50 años se deben realizar la mastografía cada 2 años, en caso de no contar con ningún factor de riesgo; de existir alguno debe llevarse a cabo cada año, al igual que las mujeres de 50 a 69 años de edad.