Se trata del programa Jóvenes Construyendo un Futuro, uno de los más ambiciosos del actual gobierno, mediante el cual se pretende beneficiar 2.6 millones de jóvenes de México, a quienes les han llamado “ninis”, pero que en realidad se trata de un sector abandonado por el Estado mexicano, señaló.
Planteó que la idea, es que éstos tengan una oportunidad para que salgan adelante, por un lado como aprendices, ya sea en un taller, cocina, en la construcción, electricidad u otro ámbito, en donde puedan ser instruidos en un oficio.
En este caso indicó que se les otorgará una beca mensual, por la cantidad de 3 mil 600 pesos, para que se capaciten a lo largo de un año, en donde las empresas serán certificadas así como los jóvenes.
A los jóvenes que no están estudiando y trabajando, los conminó a integrarse a una empresa para que puedan ser capacitados en algún oficio, en la liga https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.
A la vez exhortó a las empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para que los capaciten y éstos puedan desarrollar habilidades y aprovechar su talento, con lo que ambas partes se estarían benediciando.
Agregó que por otro lado, como parte de este programa, se está otorgando una beca de 2 mil 400 pesos a jóvenes entre los 18 y 29 años, con la idea de que puedan continuar con sus estudios universitarios.
Acotó que hay jóvenes, que por no tener dinero, no pueden acceder a estudios universitarios o; quienes ya están cursando alguna licenciatura o ingeniería, la abandonan por no contar con suficientes recursos, lo que se pretende es que continúen preparándose para la vida.
“Uno de los motivos por los cuales los jóvenes no se desempeñaban al máximo en su escuela, es porque tenían el estómago vacío, entonces eso no lo vamos a permitir ahora, es un programa para que los jóvenes de escasos recursos puedan seguir estudiando y den al máximo su capacidad”, abundó.
Precisó que califican para este beneficio, jóvenes de escasos recursos tanto de escuelas públicas como privadas, siendo el trámite para calificar sumamente sencillo, sólo se requiere la credencial de elector y la matricula en caso de que estén estudiando.
.Asimismo pueden registrarse con “un servidor de la nación”, personas jovenes con su chaleco, color caqui, con gafete, quienes estarán en las principales plazas, dependencias públicas y en todos los sobre ruedas de Tijuana, donde está en la gente.
“Les pedimos que nos tengan confianza, no le vamos a fallar al pueblo de México, somos diferentes, y esperemos que pronto se registren, para que ingresen en la escuela y también puedan aprender un oficio”, apuntó.
Para mayores informes, dijo que los interesados pueden acudir a las oficinas de Bienestar Social en Tijuana antes Sedeso, o bien comunicarse al teléfono, 9007302 ext. 43500 y también pueden ir a los más de 40 módulos que hay en la ciudad.