Ensenada 7 de diciembre de 2017 (GT).- Una de las prioridades para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es que a través organismos gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones civiles, se sumen esfuerzos para reforzar el acervo educativo y cultural de personas privadas de la libertad, factor que ayuda a reducir la reincidencia delictiva en la entidad.
Así lo dio a conocer el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, quien externó que la educación es la base fundamental para que todo ser tenga solidez emocional, económica y social, derecho que también tienen las personas que están reclusión mientras purgan una condena.
Dentro de los penales de Baja California, enfatizó, se cuenta con bibliotecas abastecidas con ejemplares que permiten a la población interna contar con educación básica, media y profesionalización en talleres para ejercer un oficio una vez en libertad.
Limón Grijalva indicó que es importante contar con el apoyo de organismos gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones educativas, a través de la donación continua de ejemplares actualizados y con contenido estrictamente educativo, cultural y religioso.
Ante lo cual se extiende una invitación a participar en la donación de libros, que permitan brindar herramientas que refuercen conocimientos y una percepción de superación personal y profesional en los reclusos.
Asimismo se fomenta el hábito de leer en los internos e internas, quienes además podrán convivir en círculos de lectura y apoyar a sus hijos con dudas de sus tareas durante los días de visita.
El Sistema Estatal Penitenciario continúa en la mejora e implementación de programas y acciones a favor de la integridad emocional y física de la población interna, hecho que posiciona a Baja California como una entidad líder en materia penitenciaria.