Tijuana BC 3 de agosto del 2017 (GT).- A través de la Secretaría de Salud invita a la población a adoptar estilos de vida saludable iniciando con cuidar lo que se come y las cantidades.
El Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, encabezó la inauguración del Simposio de Alimentación Correcta y Lactancia Materna donde se dieron cita promotores de los Centros de Salud y Unidades Móviles de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, quienes multiplicaran esta información en toda la región.
Es importante involucrar al núcleo familiar a fin de que los padres inculquen a sus hijos a que realicen actividades deportivas e ingieran comida con un alto valor nutricional, pues no existe nada mejor que el ejemplo para estimular a los jóvenes, puntualizo el funcionario.
Para evitar la obesidad desde el nacimiento es recomendable que la madre solo aumente un kilo por mes de embarazo, para evitar enfermedades como la eclampsia o preclampsia que pueda poner en riesgo su vida y la de su bebé, además de dar como alimento exclusivo solo leche materna en los primeros 6 meses de vida del recién nacido.
Está comprobado que la alimentación materna proporciona la cantidad correcta de vitamina A, la cual permite el rápido restablecimiento de las membranas de la piel, así como un mejor desarrollo de los dientes y los huesos del infante; contiene vitamina K, que ayuda en la coagulación de la sangre, además de vitamina C, complejo B y vitamina D.
Entre otros beneficios de la lactancia materna destacan, la disminución de la mortalidad en los bebés, ofrece mayores anticuerpos contra infecciones intestinales, infecciones respiratorias, apendicitis, reflujo, diabetes juvenil, anemia, entre otras, y contribuye a la economía de las familias, al evitar gastos por la compra de leche en fórmula y biberones.
Trejo Dozal agregó que el sobrepeso y la obesidad propician enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cuya atención es un reto que tienen las instituciones de salud; por tal razón se enfatiza la importancia de hacer frente a la problemática en edades más tempranas como en los jóvenes, quienes de no cambiar sus hábitos enfrentarán padecimientos en un corto plazo.