Tijuana BC 22 de noviembre de 2016 (GT).- A través de la Secretaría de Salud, invita a la población a consumir alimentos de temporada como manzana, naranja, acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla, guayaba, rábano, kiwi y mandarina, los cuales contribuyen a prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
La Responsable de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guízar, comentó que en invierno son más frecuentes los cuadros respiratorios y que dichos alimentos ayudan a prevenir contagios por sus propiedades mucolíticas, además de que una alimentación rica en vitaminas y minerales protege la salud sobre todo de los grupos vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores.
“Al igual que cuando se acerca el invierno se cambia la ropa del armario para sustituir el algodón por la lana con el objetivo de enfrentar el frío, así también es recomendable modificar un poco la alimentación”, comentó.
La funcionaria recomendó a los padres de familia incorporar, en esta temporada, dichos alimentos en beneficio de la salud de los menores de edad, ya que aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen crecimiento y desarrollo mental.
En el caso de los adultos mayores es necesario que consuman antioxidantes en esta época del año, por lo tanto, la indicación es ingerir arándano, zarzamoras, frambuesas, moras y uvas que contienen vitamina E, la cual estimula el sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades del corazón.
Trasviña Guizar detalló que el selenio es un mineral que se puede encontrar en las nueces, ajo, pescado y pollo, mientras que el zinc fortalece las defensas y ayuda a la elasticidad de la piel y se encuentra en frutas secas, asimismo resaltó la importancia de evitar los alimentos con bajo nivel nutricional como frituras, sodas o alimentos pre cocinados, ya que pueden evitar que el organismo adquiera las defensas necesarias para enfrentar las enfermedades propias de la época invernal.
Finalmente, llamó a la población a vacunarse contra la influenza a fin de conservar una buena salud, especialmente de los grupos vulnerables como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.