Tijuana BC 6 de octubre de 2016 (GT).- Agentes de la Policía Ministerial del Estado investigan denuncias contra una pareja dedicada al fraude cometido a través de un engaño, ofreciéndole a las víctimas compartir un supuesto premio del sorteo “Me Late”.
Los agentes investigan a un hombres y a una mujer, esta última con acento venezolano, quienes son señaladas en por lo menos tres carpetas de investigación utilizando el mismo procedimiento de fraude.
El Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, explicó que ya se han judicializado dos casos, y se tienen en Baja California órdenes de aprehensión en contra de los probables participantes, en tanto se integran los expedientes y se detiene a los sujetos, conmina a la población a denunciar esta práctica y en la medida de lo posible no caer en el engaño.
Los nombres con los que han sido detenidos en otros estados como Hidalgo y Aguascalientes son: Daniel Mora Quiñonez alias Bernabé Jaramillo Galindo, y María de los Ángeles Amaya Santana, ya que esta práctica la han efectuado en varios estados de la República.
Para ello se explica el procedimiento que lleva a cabo este grupo delincuencial:
De acuerdo a la investigación ministerial, los presuntos responsables investigan a sus víctimas para tenderles la trampa: las ubican por su aspecto socioeconómico y por el vehículo que llevan, regularmente al salir de un banco, o en un centro comercial.
Mientras camina la víctima se le acerca la mujer con acento venezolano, pidiéndole ayuda para localizar una oficina de abogados, pues quiere cobrar un boleto del sorteo “Me Late”, el cual al parecer salió ganador de un premio millonario. Y busca ayuda, ya que como extranjera no puede cobrar el premio. En ese momento se le acerca un cómplice, y “convence” a la mujer y a la víctima que sería más prudente cobrar entre ellos el boleto.
Para conocer las clausulas para cobrar el boleto, el sujeto finge hacer una llamada a la Lotería Nacional, en donde le explican que para cobrarlo necesitan mostrar únicamente, 5 por ciento del valor del premio millonario.
Y aquí es donde viene el engaño, ya que para juntar ese 5 por ciento, hacen creer a la víctima que ellos tienen propiedades, incluso van a un domicilio por unas supuestas escrituras, y a un banco a sacar dinero, y le piden a la víctima que haga lo mismo, si tiene alguna cuenta, cheques, o dinero en efectivo.
Para darle confianza a la víctima van en su carro, y una vez que obtienen el dinero se dirigen a la oficina de la Lotería Nacional a cobrar el premio, sin embargo, en el trayecto empieza la mujer venezolana a sentirse mal, que quiere ir al baño, en tanto su cómplice dice que se siente mal, pues como tiene diabetes y no ha comido, baja a comprar algo para comer, y como muestra de confianza, al bajarse los sujetos le dejan en la guantera del carro de la víctima, un folder con las escrituras de la casa y una bolsa con el dinero.
Al transcurrir los minutos, y ver que no regresan, la víctima opta por ver el dinero y los documentos, descubriendo que todo fue un engaño, pues sólo hay recortes de periódicos y papeles en blanco.
Para evitar caer en estos engaños la Procuraduría General de Justicia del Estado, hace del conocimiento de la sociedad las fotografías de estos sujetos, para en caso de encentrárselos no prestarles atención y denunciar a la autoridad.